viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La UE prepara una «intervención de emergencia» en el mercado eléctrico para topar el gas

La Comisión trabaja en un mecanismo que podría topar el gas en toda la Unión Europea

No te pierdas...

Lo que parecía imposible hace solo unos meses, se acelera a ritmo vertiginoso conforme la amenaza rusa sobre la reducción del gas que emana hacia Europa se va haciendo realidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado hoy que la UE prepara una «intervención de urgencia» en el mercado eléctrico del viejo contienente para contener la subida descontrolada del precio de la luz, factor clave en el estallido de la inflación desde el inicio de la guerra en Ucrania.

«Los descontrolados precios de la electricidad están ahora exponiendo, por diferentes razones, las limitaciones con las que cuenta el diseño de nuestro actual mercado eléctrico», explicaba Von der Leyen durante el foro Bled Strategic Summit, que se ha celebrado este lunes en Eslovenia. El sistema «fue desarrollado bajo circunstancias completamente diferentes y para propósitos muy distintos a los actuales. Por esto es que estamos trabajando en una intervención de emergencia y en una reforma estructural en el mercado de la electricidad». Unas palabras que llegan después de que, en Alemania, el precio de la luz en el mercado de futuros para el próximo año haya superado este lunes la barrera de los 1.000 euros por MWh por primera vez en la historia.

La UE camina, por tanto, en la búsqueda de una fórmula que contenga el impacto del gas ruso sobre el cálculo final de la energía que se comercializa. Un sendero que ya ha transitado de manera pionera España y Portugal, a través de la denominada excepción ibérica, y que ha permitido topar el precio del gas que se utiliza en el pool eléctrico.

De acuerdo con un borrador interno de la Unión al que ha tenido acceso Bloomberg, la Comisión Europea estaría considerando la posibilidad de topar los precios del gas en toda la UE para así evitar costes «insoportablemente elevados» si Rusia decide limitar de manera significativa sus suministros, o incluso cortarlos por completo.

En el mismo documento se aclaraba que este máximo regulado duraría lo que la coyuntura de emergencia, y se utilizarían los precios de mercado durante el mayor tiempo posible. Como ejemplo, se pone la posibilidad de topar el precio de los intercambios de gas europeos para limitar la subida de precios durante el actual escenario disruptivo. El documento mostraba que tal actuación podría (generalmente) ser introducido de diferentes maneras, con intervenciones en distintos niveles de la cadena de valor del gas.

Reunión de ministros el 9 de septiembre

Von der Leyen ha reclamado una respuesta europea al “chantaje” energético ruso. “La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global”, ha expuesto. La presidenta de la Comisión ha recordado que Europa está cortando los lazos con la energía de Moscú “a la velocidad de la luz”, diversificando proveedores y con una estrategia clara para impulsar las renovables y mejorar la capacidad de ahorro y aumentar las reservas entre los Veintisiete. Todo esto con la vista puesta en que Europa “esté preparada para una potencial alteración del gas ruso”.

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el 9 de septiembre para debatir nuevas medidas con las que responder a la crisis energética derivada de los elevados precios del gas. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -