domingo, septiembre 25, 2022
InicioComunicadosLa actual crisis económica, hace ganar millones a los fondos de inversión

La actual crisis económica, hace ganar millones a los fondos de inversión

Los fondos de inversión de capital de riesgo aprovechan los periodos de crisis para incrementar su rentabilidad según Economía Zero
/COMUNICAE/

Los fondos de inversión de capital de riesgo aprovechan los periodos de crisis para incrementar su rentabilidad según Economía Zero

Muchas personas pueden verse afectadas por la compra de su deuda por parte de los fondos buitre.

La situación económica actual está empezando a afectar a los bolsillos de muchos españoles. Cuando parecía que la economía se estaba recuperando del COVID-19 ha llegado el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania generando un encarecimiento del precio de los combustibles, de la electricidad y de los alimentos. Según datos del INE la inflación en el mes marzo alcanzó el 9,8%, siendo la más alta desde 1985.

Este periodo de inflación hace que los consumidores pierdan capacidad de compra, por lo que cada vez hay más familias a las que les cuesta llegar a final de mes. Como consecuencia, se está incrementando el número de personas que están solicitando préstamos rápidos y tarjetas de crédito de tipo revolving.

El problema de estos métodos de financiación no se percibe a corto plazo. Con el tiempo, la deuda es cada vez más grande y más difícil de afrontar por los intereses abusivos que tienen algunos de estos productos.

Las entidades acreedoras (los bancos) cuando son conscientes de que no van a poder recuperar su dinero, suelen vender esta deuda a fondos de inversión de alto riesgo. Los conocidos popularmente como fondos buitre, presionan al cliente para intentar recuperar el importe original de la deuda, ganando un buen porcentaje en caso de tener éxito.

¿Cómo intentan reclamar la deuda los fondos de inversión (fondos buitre)?
En la mayoría de casos, los clientes no saben que su deuda ha sido vendida a un fondo de inversión, hasta el momento en el que reciben una carta o llamada telefónica descubriendo que su deuda pertenece a otra empresa.

Si el cliente no hace frente al requerimiento de pago, el fondo de inversión iniciará una campaña de acoso mediante llamadas de teléfono y/o correo electrónico.

Si aún así la entidad no consigue cobrar la deuda, incluirá al deudor en un fichero de morosos como puede ser asnef o equifax.

“Para que se pueda incluir a una persona en estos ficheros la deuda debe estar perfectamente acreditada además de que haya un incumpliento de pago de al menos 4 a 6 meses desde el vencimiento del plazo”

¿Puede un fondo buitre embargar los bienes?
Si el juez lo estima oportuno podría darse el caso.

Tras realizar lo mencionado anteriormente, el procedimiento habitual es que se lleve a cabo una demanda de juicio monitorio. En este caso es muy importante saber cómo actuar ya que solo se dispone de 20 días para oponerse al pago y preparar la defensa. Si durante ese periodo de tiempo no se hace nada, el usuario estaría reconociendo la deuda, y el juez podría proceder al embargo de bienes.

La recomendación de Economía Zero, es ponerse en contacto lo antes posible con un abogado para que estudie el caso.

¿Se puede ganar el juicio?
Se puede ganar un procedimiento o juicio monitorio siempre que se cumplan los siguientes criterios.

  • Casos de intereses de usura en tarjetas de crédito o préstamos
  • Falta de transparencia en la contratación de este tipo de productos financieros.
  • Falta de documentación del producto. El certificado de deuda, no es suficiente.

Por supuesto, cada caso es diferente. Los abogados expertos en procedimientos monitorios de Economía Zero recomiendan ponerse en manos de un profesional. Con un buen asesoramiento, los demandados podrían llegar a reducir o cancelar la deuda, o incluso recibir una indemnización por inclusión indebida en ASNEF.

Vídeos
Qué es el juicio o procedimiento Monitorio

Fuente Comunicae

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS