viernes, septiembre 30, 2022
InicioComunicadosLa disponibilidad del especto y la nueva banda 6 Ghz eleva el...

La disponibilidad del especto y la nueva banda 6 Ghz eleva el optimismo de los WISP en 2022

/COMUNICAE/

La sexta encuesta anual que realiza Cambium Networks, correspondiente a 2022, refleja una caída del 10% del este optimismo respecto al 81% alcanzado en 2021. La disponibilidad de nuevo espectro en 6 GHz, prevista para 2023, supondrá un importante impulso para los operadores, ya que la banda se abrirá en todo el mundo para aplicaciones de banda ancha inalámbrica fija (FWA) en exteriores

Las dudas sobre la disponibilidad del espectro de radio frecuencias eleva el optimismo de los proveedores de servicios de Internet inalámbricos (WISP), según la sexta encuesta anual que realiza Cambium Networks, correspondiente a 2022, que refleja una caída del 10% del este optimismo respecto al 81% en 2021. Un paso enorme que muestra una apuesta clara por FWA.

Hay luz en el horizonte y la disponibilidad de nuevo espectro en 6 GHz, prevista para 2023, supondrá un importante impulso para los operadores, ya que la banda se abrirá en todo el mundo para aplicaciones de banda ancha inalámbrica fija en exteriores. Además, en las pruebas de campo, la tecnología de 6 GHz está demostrando sus méritos, especialmente en términos de rendimiento de alta capacidad.

Crecimiento de WISP
Además de disponibilidad de espectro y la disponibilidad de tecnología tan avanzada animan la apuesta del WISP. Respecto a la última encuesta, los WIPS necesitarán equipos para aprovechar el espectro de 6 GHz cuando esté disponible. El ultimo factor que condiciona el optimismo es la dificultad para encontrar personal cualificado. Muchos WISP tienen plantillas que no superan los 10 empleados, y la pérdida de un técnico cualificado puede afectar significativamente al negocio. Por ello, los WISP buscan mejorar su eficiencia en la planificación, instalación y gestión de redes inalámbricas mediante la automatización del aprovisionamiento y el uso de herramientas eficaces de planificación, puesta en marcha y supervisión.

Oferta de servicios
La  encuesta refleja el éxito en la ampliación de la oferta de servicios, aprovechando una base de clientes satisfechos. Además de proporcionar conectividad de banda ancha básica, muchos ofrecen servicios de gestión de Wi-Fi, voz, soporte informático y videovigilancia. También están encontrando valiosas oportunidades al ofrecer Wi-Fi residencial y servicios de acceso publico en municipios y exteriores.

Mercados y clientes
Durante años, el mercado tradicional de los WISP ha sido el servicio residencial rural. Aunque el 51% sigue proporcionando cobertura en zonas rurales de baja densidad, también prestan servicio en zonas suburbanas y urbanas. Con la disponibilidad de la tecnología de ondas milimétricas de 28 y 60 GHz, el 34% de los encuestados afirma que tiene cobertura en entornos urbanos densos, y el 49% proporciona cobertura en entornos suburbanos y de densidad media.

Niveles de Retención de Clientes
La encuesta confirma que los clientes satisfechos prolongan sus suscripciones. Casi el 70% de estos proveedores de servicios informan de una tasa de abandono anual del 2% o menos. Este alto nivel de retención refleja la gran satisfacción de los clientes con el precio/rendimiento del servicio y la capacidad de respuesta del proveedor de servicios cuando se registran problemas. Además, el origen del 65% de las cancelaciones tiene que ver con el desplazamiento a otra ciudad de esos clientes.

Mirando a 2023
El 66% de estos operadores tienen fibra en su red. Muchos están descubriendo que las redes híbridas de fibra e inalámbricas les ofrecen la mejor tecnología para dar servicio a los clientes finales empresariales, industriales y gubernamentales, así como afirman mayor y más rápida rentabilidad en despliegues inalámbricos.

La encuesta refleja que los WISP se sienten cómodos estando en primera línea de la adopción de la tecnología. Así, este último año, han liderado el camino proporcionando multigigabit por vía inalámbrica para aplicaciones empresariales y residenciales; realización de una verificación técnica sobre el terreno de la tecnología de 6 GHz que demuestra las velocidades de gigabit por vía inalámbrica; cerrando la brecha con soluciones inalámbricas innovadoras y de rápida implantación; y aprovechando las herramientas automatizadas de mapeo térmico basadas en LIDAR con una precisión de 1 metro para probar la cobertura.

Fuente Comunicae

Notas de prensa en RSS

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Generated by Feedzy