jueves, septiembre 29, 2022
InicioComunicadosLa importancia de la economía circular en la actualidad, la propuesta de...

La importancia de la economía circular en la actualidad, la propuesta de recircular

España produce cerca de 137,8 millones de toneladas de residuos anuales.

Según el Instituto Nacional de Estadística, un 57,9 % de estos residuos proviene del sector industrial, el cual, por un lado, genera una elevada cantidad de emisiones de carbono y gases de efecto invernadero y, por otro lado, se encuentra con la problemática de la escasez y elevados costes de algunas materias primas que son imprescindibles para la fabricación de productos de uso diario.

En consecuencia a esta situación, se ha vuelto indispensable buscar soluciones para frenar este impacto. Uno de las propuestas de las que más se habla en los últimos años es la economía circular, la cual propone un modelo económico alternativo en el que, entre otros beneficios, se evita el despilfarro de recursos y materiales, implementando estrategias de reducción, reutilización y reciclaje de los recursos que intervienen en los procesos industriales, para darles un nuevo uso.

Partiendo de este modelo, y como solución a las necesidades de las empresas, ha nacido la start-up recircular, una plataforma colaborativa especializada en la compraventa de residuos que ayuda a las compañías sobre cómo dar valor a sus residuos y las pone en contacto con otras que pueden utilizar estos recursos como materias primas. También ofrece soluciones para excedentes, material en stock y equipos industriales, entre otros, que se pueden reutilizar directamente, dándoles de esta manera una segunda vida.

Modelo de gestión de residuos que genera valor en las empresas

La economía circular se ha convertido en un concepto en tendencia en muchos países del mundo, dados los beneficios que aporta. Se trata de un proceso que implica un cambio de paradigma, en el cual se busca sacar el máximo rendimiento a todos los bienes materiales, reducir los residuos y limitar los índices de contaminación.

Este procedimiento de gestión de residuos permite crear valor tanto en ciclos técnicos como biológicos. En el primero, se pretende que los materiales y los productos se usen el mayor tiempo posible, gracias a la reparación, la reutilización y el reciclaje. De esta forma, cuando un producto llega al final de su vida útil, sus materiales se mantienen dentro de la economía, siempre que sea posible. Mientras que, en el aspecto biológico, se busca que los desechos terminen volviendo a la naturaleza, devolviendo los nutrientes a los ecosistemas.

recircular, tiene como objetivo principal dar una segunda vida a los residuos industriales y reducir los costes que estos tienen, tanto en el momento de gestionarlos como al comprar materias primas vírgenes, por lo cual sus proyectos generan un triple impacto, medioambiental, social y económico.

Incentivar la economía circular en las empresas

Con el propósito de crear un mundo más colaborativo, a través de iniciativas sostenibles e innovadoras, el equipo de profesionales de recircular ofrece servicios integrales ajustados a las necesidades de las empresas. Además, la empresa tiene soluciones para todo tipo de empresas, también para pymes, a través de su plataforma digital, en la cual es posible comprar y vender residuos y otros recursos para darles un segundo uso. Asimismo, también tiene propuestas personalizadas, centradas en la implementación de acciones circulares que impulsen la transición de un modelo económico más sostenible en las organizaciones.

La empresa ha promovido importantes proyectos de impacto ambiental en numerosas empresas en España, así como en países extranjeros como Reino Unido, Italia y Alemania. Trabaja con pequeñas y medianas empresas, así como con multinacionales, a las que ofrece soluciones adaptadas a sus necesidades, dándole una segundo uso a los residuos, subproductos y excedentes de producción que se generan en el entorno industrial, impulsando un «residuo cero».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS