martes, septiembre 27, 2022
InicioCarpe diemLeer La Chica de los Sueños, la mejor forma de disfrutardel tiempo...

Leer La Chica de los Sueños, la mejor forma de disfrutar
del tiempo libre en este verano

La rutina del día a día, el trabajo, el colegio y otras actividades extraescolares hacen que, al final del día, quede poco tiempo para la lectura, un placer que se vuelve esquivo durante la mayor parte del año. Sin embargo, en verano todo recupera un ritmo más pausado

Los días son más largos, llegan las vacaciones en el colegio y en el resto de actividades. Al fin se puede disfrutar de los anhelados días libres para los adultos y para los niños, llega el momento de descansar y desconectar. Es, sin lugar a dudas, la mejor época para que todos, indiferentemente a la edad y condición social, encuentren ese espacio dedicado a leer, a disfrutar de un buen libro, que no se tiene durante el resto del año.

Con la llegada del verano, es el momento de dejar las mochilas escolares a un lado y disfrutar de un merecido descanso, de los largos días en la playa, piscina o montaña. Es tiempo de desconectar y buscar planes alternativos. Sin embargo, el hecho de estar de vacaciones no quiere decir que los pequeños deban olvidarse de todo y pasar el día enganchado a una pantalla. Para ayudarles a pensar, crear y razonar es importante que saquen un poco de tiempo al día para leer u otras actividades que estimulen su intelecto.

Así mismo, para los adultos que no encuentran ocasión de leer un buen libro durante el año, los meses estivales se presentan como una oportunidad inmejorable para disfrutarlos. Un ejemplo de literatura que no deja indiferente es la de Pilar Menen, que sorprendió a todos con su título La chica de los sueños, perfecta para devorarla en los meses de calor.

Leer en familia

Leer en familia es un hábito que se debe cultivar desde la mas tierna infancia. Al principio serán los padres quienes lean a sus hijos y elijan los títulos que les parezcan más interesantes para ellos. Poco a poco, conforme va mejorando su capacidad lectora, será el propio niño el que lea a su ritmo los libros de las temáticas y autores que más les interesen.

No obstante, la lectura en familia sigue siendo muy enriquecedora, aunque los hijos ya sepan leer de forma autónoma. Encontrar un título interesante y que atrape al lector como ocurre con La chica de los sueños, permitirá disfrutar de la lectura en familia.

Estos meses verano, cuando se está de vacaciones, se pueden aprovechar para comprar un libro que se pueda compartir en familia o buscarlo en la biblioteca. No hay que olvidar que los hijos disfrutan sobremanera del tiempo que le dedican sus padres, así que, si la lectura se lleva a cabo en familia, no solo resultará más atractiva, sino que creará unos lazos que perdurarán con el paso de los años.

La importancia de leer en la edad adulta

Se habla mucho de la importancia de leer desde pequeños a los niños para inculcarles el placer de disfrutar de un libro. El motivo no es otro que el de aprovechar todos los beneficios que reporta, y no solo a edades tempranas, estimulando su creatividad y mejorando su capacidad de comprensión, sino durante toda la vida.

Mantener la mente activa con la lectura es un ejercicio que resulta fundamental para reducir el riesgo de que aparezcan enfermedades mentales o determinados deterioros cognitivos cuando se alcanza la tercera edad. Leer es una herramienta fundamental para conservar las funciones del cerebro.  En este sentido, leer es una forma de proteger esta parte tan importante del organismo, por lo que ejercitarlo debe ser una actividad constante que ayuda a fomentar la concentración, la capacidad de memoria y desarrolla la imaginación. Así mismo, la lectura aporta nuevos conocimientos y distintas formas de ver y entender la vida.

Lo que dice la ciencia sobre leer

Profesionales de la psicología y la neurología recomiendan leer como actividad preventiva contra la degeneración cognitiva y enfermedades de esta, como son el Alzheimer o el Parkinson.

Los profesionales de la salud aseguran que la lectura aporta numerosos beneficios de adultos y al alcanzar la tercera edad. Entre ellos destaca el aumento de la capacidad de concentración, la atención, la observación, la memoria y la comprensión. Del mismo modo, facilita la relajación y favorece una mayor apertura de mente al considerar diferentes puntos de vista. Favorece la creatividad y la imaginación.

Otro de los grandes beneficios de la lectura es que reporta una agradable sensación de bienestar, ayudando a liberar tensiones, estrés y logrando conciliar un mejor sueño. Este es un beneficio muy destacable en la sociedad actual, en la que un elevado número de personas padecen de insomnio.

La lectura es, así mismo, un gran recurso como entretenimiento que evita la soledad, ya que los lectores se olvidan de todo y viven las experiencias de los personajes. Un buen libro se convierte siempre y en cualquier lugar en una excelente compañía.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS