martes, julio 5, 2022
InicioComunicadosLos afectados del Cártel de Coches tienen 5 años más para reclamar...

Los afectados del Cártel de Coches tienen 5 años más para reclamar con la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC)

La Sentencia del TJUE 22/junio/2022 sobre el cártel de camiones abre nuevas oportunidades para los afectados por los fabricantes de automóviles.

El plazo queda ampliado hasta abril de 2026 para poder recuperar entre el 10-15% del valor de compra de su vehículo, que puede aumentar hasta el 20% debido a los intereses legales.

Miles de afectados recuperan la posibilidad de reclamar por sus coches y conseguir una indemnización por el sobrecoste de su vehículo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia del 22/junio/2022, ha resuelto de forma favorable la ampliación de plazo por el Cártel de Camiones a 5 años, lo que afecta positivamente a otros casos de Derecho de Competencia como el de fabricantes de automóviles.

Se mantiene abierta la vía para formar parte de la demanda colectiva más grande en la historia de la reclamación judicial en España. La Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC) ya ha comenzado la tramitación de los expedientes para miles de afectados. Y, mes a mes, han paralizado la prescripción de sus casos, con éxito.

Las últimas actuaciones judiciales en la resolución del cártel de coches hacen referencia al fallo del Tribunal Supremo de abril de 2021, que limitaba a un año de plazo para personarse como acusación. Ahora, este plazo queda abierto con la ampliación de 5 años hasta abril de 2026 para que los reclamantes recuperen entre un 10 y un 15% del valor de compra inicial de su vehículo, más los intereses legales.

“A partir de este momento, los interesados se pueden acoger a la resolución del 22 de junio de 2022 para ampliar el plazo de reclamación 5 años. El cártel de fabricantes de automóviles se encontraba en proceso de prescripción. Esta ampliación es una oportunidad para todos los afectados que todavía no han comenzado con su reclamación y al creer su caso como prescrito” manifiesta Rafael Ortiz.

Esta ampliación está basada en la petición expuesta por la Audiencia Provincial de León en junio de 2020 al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para aclarar una serie de cuestiones prejudiciales al respecto del procedimiento por el cártel de camiones entre las sancionadas Volvo AB y DAF Trucks NV.

La Audiencia Provincial de León cuestiona la aplicabilidad de los 5 años en el caso de Competencia sobre camiones, además de preguntar sobre la fecha que se debe tomar como referencia al computar el plazo de prescripción.

Nos encontramos con dos plazos de prescripción posibles. Por un lado, lo expuesto en la legislación nacional que fecha en un año desde el conocimiento de la infracción. Por otro lado, lo vigente en el Derecho de la Unión Europea que determina en su artículo 10, apartado 3 de la Directiva 2014/104, que la duración mínima del plazo de prescripción debe ser de, al menos, 5 años.

Este plazo de 5 años está orientado para que los afectados puedan tener pleno conocimiento de la infracción y de sus derechos de reclamación. Basándose en estos principios, el Abogado General de la Unión Europea ha fijado la fecha a tener en cuenta para el cártel de camiones en el 6 de abril de 2017, correspondiente a la emisión del resumen de la sentencia en el Diario Oficial de la UE.

La decisión se ampara en que la otra fecha propuesta -19 de julio de 2016- tenía en cuenta el comunicado de Prensa con la Decisión. No obstante, este comunicado no contenía información indispensable, no se emite en todas las lenguas habilitadas en la UE y no tiene efectos jurídicos a terceros, solo que se orienta a la divulgación periodística, por lo que no era posible suponer que los afectados tenían pleno conocimiento de la situación con esta información.

En aras a proteger el derecho de reparación que tienen todos los afectados, se decide 2017 como la mejor fecha. Esto provoca en consecuencia que el plazo se amplíe 5 años puesto que, aunque la infracción finaliza el 18 de enero 2011, la resolución final es en 2017. Esta decisión afecta a casos similares de Competencia como es el Cártel de Coches y el Cártel de la Leche.

“Además, esta sentencia supone un punto de inflexión no solo para los afectados que ya han iniciado los trámites habiendo pasado el plazo de prescripción y que han tenido que interrumpirlo solidariamente, sino también para aquellos que todavía desconocen la existencia del cártel y de su propia afectación. La nueva resolución puede ayudar a casi 8 millones de españoles que aún no han reclamado. Con los intereses legales, los afectados que reclamen por su coche pueden conseguir hasta más del 20% del precio de adquisición del vehículo” concluye Ortiz.

Por tanto, con esta ampliación, los afectados del Cártel de Coches, que compraron sus vehículos entre 2006 y 2013, pueden presentar sus reclamaciones y paralizar el correspondiente plazo de prescripción hasta 2026, dado que las últimas sentencias sobre el caso datan de 2021.

Si quieres comprobar si eres uno de los posibles reclamantes puedes usar nuestro simulador gratuito en la AACC en este enlace.

La AACC (Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches) es la plataforma que coordina una de las mayores reclamaciones de vehículos en el Cártel de Coches en España. El objetivo de la AACC es defender los derechos e intereses de todos los consumidores que adquirieron un vehículo de las marcas implicadas entre 2006 y 2013. Actualmente, nos encontramos en fase de análisis de los expedientes y su documentación. A lo largo de 2023, procederemos a la interposición de las demandas judiciales.  Posteriormente, se tendrán que elaborar los informes periciales, que serán una parte crucial para conseguir el éxito en las reclamaciones de todos los afectados.

Contamos con miles de afectados que ya han decidido adscribirse a la AACC para reclamar por el sobrecoste que el Cártel de Coches supuso para ellos. Esta cifra crece día a día ya que todavía hay algunos plazos de prescripción que no han vencido y que seguirá aumentando con la ampliación de dicho plazo, hecho que puede llegar a triplicar los afectados de la AACC.

https://afectadoscartelcoches.es/

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS