sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

No habrá cambios en los pisos turísticos: podrán estar en cualquier planta

El Consistorio no modificará por el momento la ordenanza de los pisos turísticos. Los propietarios que quieran alquilar sus casas a turistas tendrán que contar con un acceso independiente en su portal

No te pierdas...

El Ayuntamiento de Madrid lo ha definido como «la actualización urbanística más ambiciosa que se ha hecho en los últimos 25 años». Se refiere a la aprobación de la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, pero en lo referente a los pisos turísticos (los que se alquilan un mínimo de 90 días al año), un problema enquistado para muchos vecinos de Madrid, la situación va a seguir igual. Es decir, sin cambios.

El Consistorio no modificará por el momento la ordenanza de los pisos turísticos, aprobada en marzo de 2019. La normativa seguirá como hasta ahora. Los propietarios que quieran alquilar sus casas a turistas tendrán que contar con un acceso independiente en su portal para que puedan acceder a estas viviendas, es decir, un acceso diferenciado del resto de vecinos. Algo regulado, pero de muy difícil cumplimiento porque la mayoría de las comunidades de vecinos donde hay viviendas turísticas no han hecho este tipo de obras.

Este acceso independiente conlleva que los turistas no pueden usar el portal, ni las escaleras comunes. Tampoco el ascensor del edificio. Según datos internos municipales, solo el 2% de las viviendas turísticas de Madrid cumplen con estos requisitos. Una minoría. El resto lo incumple. ¿Cuántos pisos turísticos hay en la capital? La pandemia y la restricción de movimientos en los primeros meses (con la reducción del turismo) provocó que las cifras bailaran mucho. Según el INE a principios de 2022 había 12.600.

Marianofuentes
Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid y responsable de la ordenanza de viviendas turísticas

La ordenanza, aprobada por el Gobierno de Manuela Carmena, contó en 2019 con el voto en contra de PP y Ciudadanos, que prometieron cambiar la normativa si ganaban las elecciones. Y lo hicieron ese mismo año, presentando en junio de 2021 un nuevo plan en el que se proponía que los pisos turísticos se restringieran exclusivamente a los pisos bajos y a los primeros. Pero todo ha quedado en un cajón. «Todo seguirá como hasta ahora, con la normativa de Carmena», han reconocido desde el propio Ayuntamiento. Los pisos turísticos tampoco se podrán regular por días.

Según datos del Ayuntamiento, entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de febrero de 2022 la Agencia de Actividades municipal ha inspeccionado 6951 viviendas. De estas, 625 se dedicaban a uso turístico y el resto (6.326) a uso residencial tradicional. El Consistorio ha dictado 592 órdenes de cese de actividad por incumplir con los requisitos para este tipo de viviendas.

Miradores con persianas

Otra de las novedades de las nuevas normas urbanísticas es que «se actualizan las condiciones de confort de las viviendas con medidas como que las terrazas y los cuartos de instalaciones en plantas de piso no computen a efectos de edificabilidad, potenciando los balcones y balconadas tanto en las construcciones nuevas como en las existentes. Tampoco computarán a efectos de edificabilidad los trasteros. Además, a partir de ahora se permitirán los miradores con persiana, que hasta ahora no se podían poner.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -