jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Todas contra Almeida: Cs, Vox, Más Madrid y PSOE barajan presentar candidatas

Ciudadanos, Vox, Más Madrid y PSOE podrían presentar candidatas para disputar la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida

No te pierdas...

Queda menos de un año para las elecciones municipales de mayo de 2023 y la gran plaza a conquistar es la ciudad de Madrid. La capital, manda. De momento, el alcalde José Luis Martínez-Almeida es el gran candidato a batir. La ya todopoderosa presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que Almeida repetirá como candidato del PP. Ya no son tan ‘partners’ como antes (la guerra civil que se llevó por delante a Pablo Casado y Teodoro García Egea ha abierto muchas heridas difíciles de cerrar), pero Ayuso le ha prometido a Feijóo tranquilidad en el PP de Madrid y no se abrirán nuevos frentes.

Dicho de otra manera, salvo sorpresa mayúscula, Almeida luchará por la alcaldía madrileña, ya que el ‘perdón’ de Ayuso ha sido, en cierta manera, obligado. «Conociendo a Ayuso el cuerpo le pediría otra cosa, como cargarse a Almeida y buscar otro candidato, pero no quiere enfrentamientos inútiles con el presiente nacional. A día de hoy, Almeida sigue siendo el mejor activo popular para revalidar Madrid«, señalan fuentes populares.

Así que una vez ‘amnistiado’, parece ser que Almeida tendrá que enfrentarse a varias candidatas en la lucha por el sillón del Palacio de Cibeles. Todas contra Almeida. Tanto Ciudadanos, Vox, PSOE y Más Madrid tienen entre sus objetivos, a día de hoy, presentar candidatas para luchar contra Almeida.

Almeida Ayuso
Almeida y Ayuso en un reciente acto juntos.

Ciudadanos quiere que Begoña Villacís, actual vicealcaldesa, repita como candidata. La disyuntiva del partido naranja es complicada. Le ha ido fatal en las últimas citas electorales: ha desaparecido de los Parlamentos de Madrid y Andalucía y su presencia es testimonial en los de Castilla y León y Cataluña. Las dos últimas encuestas publicadas para los diarios ‘La Razón’ y ‘El Mundo’ dan en cambio buenos resultados para Villacís, ya que ella tiene mejor valoración que la marca de su partido.

Los sondeos de NC Report y Sigma Dos apuntan a que Begoña Villacís resistiría en el Pleno madrileño con entre el 5,9 % y el 6,7 % de los sufragios. Con tres escaños en la primera encuesta y cuatro en la segunda, el futuro de Villacís se presenta incierto, porque el alcalde no podría necesitar ya sus votos y sí los del Vox, que sube en las encuestas y supera a Ciudadanos en expectativa de número de concejales.

Extraoficialmente, Villacís ha repetido en todas las entrevistas que ha dado últimamente que no se sumará al proyecto popular, pero las encuestas pueden cambiar mucho en este año que queda y la vicealcaldesa quiere seguir en política. De hecho, hace unas semanas Villacís envió un cuestionario a sus afiliados en la capital en los que les preguntaba sobre dos temas importantes: primero, si la formación naranja tendría que ir en solitario en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Y segundo, si les gustaría que el partido cambiara su marca para los siguientes comicios. Villacís prepara el camino para posibles escenarios.

Villacis1
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid

Inés Arrimadas, presidenta nacional de Ciudadanos, no quiere perder a su principal activo y que escuche cantos de sirena procedentes del PP si finalmente las encuestas empeoran para Villacís en el Ayuntamiento de Madrid. Por eso, la dirección nacional de Ciudadanos acaba de crear un equipo político, formado por ocho dirigentes naranjas, al que ha encargado la misión de renovar profundamente el partido, en ideas y programas. Al frente de este grupo estará Villacís. Más poder para no tener la tentación de abandonar el barco. 

Porque la amenaza de Villacís es Vox. La formación ultraconservadora piensa en un cambio de timón en el Ayuntamiento. Javier Ortega Smith ha hecho una oposición ambigua, a veces dura y muchas blanda, apoyando al alcalde. Sin tener una posición fija. Varias voces de Vox ya hablan de que Rocío Monasterio podría dejar la Asamblea para ser la candidata al Ayuntamiento. Con ella, la marca sumaría y Almeida la podría necesitar para gobernar. Es decir, sería vicealcaldesa.

¿Por qué este cambio? Porque en la Comunidad de Madrid Ayuso parece imbatible y Vox sabe que no va a restar votos a la nueva lideresa popular, que incluso podría gobernar con mayoría absoluta tras los comicios de 2023 haciendo intrascendente a Vox, como ha pasado en Andalucía, donde Macarena Olona no consiguió remontar y entrar en el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla.

Rocio Monasterio
Rocío Monasterio

¿Y la izquierda?

En la izquierda todo parece indicar que también habrá candidatas. Si no hay cambios de última hora, Rita Maestre encabezará la lista de Más Madrid. Actualmente lidera la oposición en el Ayuntamiento de la capital y muchos en una plataforma siempre con tantas sensibilidades la ven más «madura» y lista para luchar por la Alcaldía. Habrá que ver si su jefe, Iñigo Errejón, se suma definitivamente (valga la redundancia) a ‘Sumar’, el proyecto político que Yolanda Díaz quiere crear para superar a Podemos (que aún no se sabe si presentará candidato/a propio/a).

Y luego está el PSOE, que no gobierna en la ciudad de Madrid desde 1983. La secretaria de Política Institucional del PSOE Madrid Ciudad y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Mar Espinar, advirtió este sábado de que la formación está en una situación «crítica» ante las elecciones de 2023. «O remontamos o el sueño se acabó», manifestó en la inauguración de la convención municipal que el PSOE Madrid ciudad celebró este fin de semana bajo el lema ‘Queremos Madrid’.

Mar Espinar, que está liderando al PSOE en el Ayuntamiento tras el experimento fallido de Pepu Hernández, quiere ser la candidata. «Tengo la sensación de que vamos en bicicleta por una autopista y a veces en dirección contraria. Negar esta realidad es un error», ha señalado la socialista. «Nos han pasado por la derecha y por la izquierda y negar esta realidad es un error».

Mercedes
Mercedes González

El problema es que Espinar no es la candidata de Ferraz, donde gusta más la actual Delegada de Gobierno en Madrid y exconcejala del Ayuntamiento, Mercedes González. Durante su intervención en la convención, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, instó a su partido a no perder «ni un segundo» para «recuperar Madrid para la gente», y se mostró convencida de que Mercedes González y Juan Lobato serán «dos extraordinarios líderes» de la capital y de la comunidad madrileña. La disputa se tendrá que dirimir en unas primarias, que deberán elegir quien es la candidata (Espinar o González) a la alcaldía de Madrid. Habrá que ver si Espinar se enfrenta a su partido y se presenta contra González. O si finalmente se elige por una tercera vía.

De momento, Almeida espera.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -