jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Vuelta al cole en Madrid, estos son los cambios que trae el nuevo curso

El curso escolar 2022/2023 comienza el 7 de septiembre en la Comunidad de Madrid

No te pierdas...

El nuevo curso escolar empezará en la Comunidad de Madrid el próximo jueves 7 de septiembre, y trae novedades en los currículos fijadas por la Lomloe (Ley Celaá).

La Lomloe o Ley Celaá, que entró en vigor en 2021, produjo muchas críticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid por su «carga ideológica» y desarrollo «caótico».

que Madrid ha tratado de contrarrestar dentro de sus competencias.

Novedades por etapas educativas

Estas nuevas modificaciones del currículo fijadas por la Ley Celaá empezarán a implantarse desde septiembre en cursos impares (1º, 3º y 5º de Educación Primaria; 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato).

Etapa 0-3 años

Por primera vez en España la etapa de 0-3 años empieza a implantarse en colegios públicos, con 2.000 plazas en 46 colegios.

En el currículo de Infantil (0-6 años) se añaden Ciencias y Lengua extranjera, 45 minutos diarios de lectura-escritura y de Matemáticas, y una clase semanal de Lenguaje musical.

También en Infantil (0-6 años) se elimina el contenido «Contribuir al desarrollo sexual».

Educación primaria

En la etapa de Educación Primaria (6-12 años) se impartirá una hora más de Educación Física que lo fijado por el ministerio.

También en esta etapa se priorizarán los resultados en Lengua y Matemáticas para promocionar, además de facilitar que los colegios ofrezcan Robótica y una segunda Lengua extranjera.

La nueva materia de Valores Cívicos y Éticos se impartirá en quinto de Primaria con 1,5 horas semanales, lo mínimo que marca la Lomloe, para reducir su «carga ideológica».

Sin embargo, en el caso de la materia de Religión se incrementa en media hora, hasta 1,5 semanales, frente a la propuesta del Gobierno gobierno de solo 1.

Educación Secundaria y Bachillerato

En Educación Secundaria y Bachillerato (12-18 años), Madrid evaluará con notas numéricas y dará Menciones honoríficas a quienes obtengan un 10.

La asignatura de Historia se ampliará con temas como la Transición democrática y la lucha contra ETA.

En 4º de ESO la Filosofía será de oferta obligada y se añaden como optativas Segunda Lengua Extranjera, Cultura Clásica y Ciencias de la Computación.

La Comunidad de Madrid también reduce en Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato los conceptos «repletos de carga ideológica», como «perspectiva de género, ecosocial, ecodependencia o socioafectivo«, como ya denunció Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

C

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -