jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Homenajean con una placa conmemorativa a `Muelle´, el primer grafitero español

Villacís la ha descubierto esta mañana en la fachada de la calle Carazo, 2, donde vivió el pionero del grafiti urbano autóctono, coincidiendo con el que sería su 57 cumpleaños

No te pierdas...

El famoso grafitero madrileño conocido como `Muelle´, que llenó la ciudad con su arte urbano pionero en la década de los 80 y los 90 con la que es una firma icónica, tiene ya su placa conmemorativa en la capital.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la ha descubierto esta mañana en el que fue su domicilio de la calle Carazo, 2, del barrio de Campamento, en el distrito de Latina, coincidiendo con la fecha en la que Juan Carlos Argüello, nombre de pila del homenajeado, cumpliría 57 años.

1.Placa Muelle´ 1407X1000 1

Durante el acto, en el que Villacís ha estado acompañada por familiares del artista, además de por la concejala delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra y por el concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano, la vicealcaldesa ha destacado la aportación al paisaje urbano de este artista madrileño, considerado el primer grafitero español, que simbolizó “la necesidad de expresarse de la España de la época”, en la que todo era “uniforme” y “convencional” y que encarna “el espíritu de la Movida, del inconformismo y de la emoción que los madrileños sentimos al ver un `Muelle´”.

En palabras de Villacís, este acto supone “un reconocimiento al arte urbano y al propio barrio de Campamento”.  La instalación de esta placa fue aprobada por mayoría en el Pleno ordinario de la Junta Municipal del distrito de Latina celebrado el pasado mes de mayo.

2.Villacis Placa Muelle´ 1500X1000 1

No es el único recuerdo de Juan Carlos Argüello en la ciudad. Además de las dos obras que se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en Conde Duque, el Ayuntamiento asignó en 2016 su nombre a una plaza en el barrio de Campamento. El distrito organiza anualmente el Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello,`Muelle´, cuyos premios de esta edición se entregarán en los primeros días del próximo mes de octubre, como ha señalado el concejal del distrito.

En sus palabras, Juan Carlos, “con sus ganas de romper la uniformidad del barrio y de crear espacios propios y darle personalidad y singularidad, ha creado escuela”.

2.Grafitimuelle

Durante sus años en activo, `Muelle´, fallecido en 1995 a los 29 años, plasmó su famosa firma flechada en sitios que no tuvieran valor cultural, como vallas publicitarias, paredes en obras o edificios en ruinas; participó en muchos acontecimientos públicos, en ARCO 87 y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con motivo de las fiestas del carnaval de 1992. También protagonizó el documental Mi firma en las paredes (TVE, 1990).

M.M

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -