martes, agosto 9, 2022
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Mapa de los países que más y menos horas duermen

El sueño es fundamental para gozar de una buena salud y a pesar de ello mucha gente sigue subestimando su importancia, sin percatarse de los problemas y enfermedades que puede acarrear

Siempre nos han contado que para estar sano y fuerte lo óptimo era dormir ocho horas, pero parece que en ningún país del mundo se cumple esta norma. En la actualidad, lo más común es dormir menos de 7 horas al día.

Sabemos que no dormir y descansar las horas necesarias puede traer problemas para nuestro cuerpo pero, ¿qué consecuencias reales puede traernos la falta de descanso?

Además de los síntomas obvios como pueden ser irritabilidad y mal humor, no permitir que nuestro cuerpo descanse las horas suficientes puede producirnos depresión, aumento de peso, problemas de memoria y debilidad del sistema inmune, e incluso puede incrementar la probabilidad de sufrir hipertensión, diabetes o ataques cardiacos.

El sueño es fundamental para gozar de una buena salud y a pesar de ello mucha gente sigue subestimando su importancia, sin percatarse de los problemas y enfermedades que puede acarrear. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 9 horas de sueño.

¿Cuánto dormimos de media en cada país?

En los mapas publicados por Public Health Maps y desarrollados por Landgeist con datos de los Centros de Control y Prevención de EEUU y Sleep Cycle, se mide la media de las horas que duermen los ciudadanos en Europa, Asia y América, se aprecia que una notable tendencia a la baja.

En el mapa de Europa, observamos que la mayoría de los europeos duermen al menos 7 horas, a excepción de Turquía (6:50 horas). Finlandia es el país donde más horas se duerme, seguido por Finlandia (7:37 horas de sueño).

(Imagen: Landgeist)

Duración del sueño en Estados Unidos

En el caso de Estados Unidos se observa un patrón diferente. Existe una clara diferencia en las horas de sueño entre los ciudadanos del este y el oeste del país; un factor importante podría encontrarse en la densidad de población, pero también un estilo de vida y una dieta poco saludables.

Los norteamericanos duermen una media de 7:19 horas. Duermen algo más en Maine, Vermont, New Hampshire y algunas partes de Alaska. Sin embargo, en Hawái, Kentucky, Tennessee o Virginia Occidental el número de horas de descanso desciende.

(Imagen: Landgeist)

Así duermen en Asia

En el caso de Asia, si observamos el mapa podemos ver de inmediato que parece estar casi a la inversa del mapa europeo, donde solo un país no obtuvo el mínimo recomendado de 7 horas de sueño.

Solo un país en Asia duerme un promedio de más de 7 horas. China es el único país donde la gente duerme un promedio de más de 7 horas por noche. Hong Kong y Tailandia se acercan a las 7 horas de sueño.

Podría deberse a que la mayoría de las ciudades asiáticas están mucho más densamente pobladas, tienden a ser más ruidosas (lo que puede interrumpir el sueño de las personas), además de el clima tropical en el sureste de Asia, un factor que tampoco facilita el sueño.

(Imagen: Landgeist)

Japón y Corea del Sur tienen, con mucho, la menor cantidad de sueño por noche. Ambos menos de 6,5 horas. Una causa probable es la cultura laboral de alta presión. En ambos países es muy común trabajar horas extras.

Incluso cuando termina el trabajo, la mayoría de los asalariados suelen salir a cenar y tomar algo con sus colegas y su jefe. Especialmente en Japón donde es común que los asalariados vayan a un Izakaya después del trabajo.

Existe un término japonés, karoshi, que significa «muerte por exceso de trabajo». El problema es tan grave que el gobierno de Japón está promoviendo reducir las horas de trabajo o dormir la siesta en la oficina.

Cómo podemos mejorar la calidad del sueño

Aunque la cantidad de horas que dormimos tienen una gran influencia en la calidad de nuestro sueño, existen ciertas acciones que podemos realizar para mejorar la calidad del sueño:

  • Acostarse y despertarse a la misma hora.
  • Tener una rutina relajante a la hora de acostarse.
  • Trate de hacer ejercicio regularmente
  • No utilizar ningún dispositivo electrónico al menos media hora antes de acostarte.
  • Minimizar el ruido y las interrupciones de luz en el dormitorio, así como optimizar la temperatura de la habitación.

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