La presidenta interina del Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, declaró este martes que de momento no ve necesidad de enviar fuerzas de paz al sur del país, donde -aseguró- «el conflicto está amainando». «El conflicto en Osh y Jalal-Abad está amainando, y el Gobierno provisional confía en que se mantendrá esta tendencia, dijo Otunbáyeva en una rueda de prensa, informó desde Biskek la agencia rusa Intefax.
El pasado sábado, la líder kirguís anunció que había solicitado a Rusia el envío urgente de fuerzas de paz para controlar la situación en el sur de Kirguizistán, donde según datos oficiales los choques étnicos han dejado al menos 170 muertos desde el pasado día 11. El Kremlin respondió ese mismo día que consideraba el conflicto en Kirguizistán un «asunto interno» de ese país centroasiático, aunque se mostró abierto a que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) estudiase la solicitud de las autoridades kirguises.
Además de Rusia, la OTSC la integran otras seis antiguas repúblicas soviéticas: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. Otunbáyeva admitió este martes que el número real de muertos puede ser mucho más elevado que el que señalan los partes oficiales del ministerio de Sanidad.
La víspera, representantes de la minoría uzbeka en Kirguizistán cifraron en 700 los muertos en los enfrentamientos sólo en Jalal-Abad. «Puedo creer que haya habido 700 muertes; la diferencia entre las cifras oficiales y las no oficiales puede ser ésa, dijo Otunbáyeva, citada por la agencia rusa RIA-Nóvosti, al contestar a una pregunta sobre los números de víctimas que ofrecen distintas fuentes.
La presidenta interina explicó que, según la tradición, la gente entierra inmediatamente a su difuntos, sin llevarlos al hospital para que sean establecidas las causas de muerte.
Acciones para descartar la tensión
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se reunió este lunes con carácter urgente en Moscú para elaborar medidas colectivas ante el brote de violencia en Kirguizistán, entre las que no se descartó ninguna de las que contempla esta alianza militar postsoviética. «La OTSC cuenta con los recursos necesarios para actuar en estas situaciones, ya sea un contingente de paz, ya sean fuerzas colectivas de reacción operativa o fuerzas colectivas de despliegue rápido en la región de Asia Central, indicó el secretario general de la organización, Nikolái Bordiuzha. «Sin embargo, hay que considerar bien cualquier medida y, lo que es aún más importante, de forma coherente, agregó.
Según Bordiuzha, las medidas elaboradas este lunes consisten en «un plan de acciones inmediatas para rebajar la tensión y poner fin a los desórdenes que se registran en Kirguizistán». Durante las consultas, los secretarios de Seguridad de la organización «no descartaron ninguno de los medios incluidos en el potencial de la OTSC, y el uso de los mismos dependerá del desarrollo de la situación en Kirguizistán, señaló por su parte el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
«Acordamos la postura de los secretarios del Consejo de Seguridad y elaboramos medidas que serán presentadas como proyecto a los presidentes de los Estados de la OTSC. Esperamos que en un plazo breve estas medidas sean acordadas, agregó Pátrushev, citado por la agencia oficial Itar-Tass. En su declaración conjunta, los secretarios del Consejo de Seguridad se mostraron convencidos de que las medidas colectivas propuestas, con la colaboración de las fuerzas del orden kirguises, «garantizan las condiciones para la estabilización de la situación, aunque no precisaron de qué acciones se trata.