La organización no gubernamental Intermón Oxfam considera “decepcionante” y “frustrante” el semestre de la presidencia española de la UE a la hora de recuperar los Objetivos del Milenio (ODM). “Arrancamos el semestre con ilusión ante un amplio programa de lucha contra la pobreza, sin embargo en la última reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE los líderes mostraron su intención de recuperar los ODM y el compromiso del 0´7 por ciento sin determinar objetivos ni calendarios”, denunció este viernes Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, durante su participación en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad en el madrileño hotel Ritz. Así mismo, Arpa explicó los retos a la hora de abordar la ayuda humanitaria y la cooperación internacional en un mundo en transición y sometido a profundas crisis en el que más de un millón de personas pasan hambre. La directora de Intermon Oxfam asegura que para luchar contra el hambre son necesarios dos factores, innovación y coraje político.
Ante la vaga respuesta de Bruselas, Ariane Arpa recordó que cuando va a cumplirse el 40 aniversario de la primera declaración del 0´7 por ciento “las promesas ya no son creíbles”. La directora de Intermon Oxfam denunció que “por primera vez en la historia nos encontramos con un panorama de más de mil millones de personas, en una gran parte niños, que pasan hambre”. Además, denunció que “en 20 países africanos se vive hoy peor que hace 30 años, 29 países están inmersos en un conflicto armado y África y Asia se están quedando atrás”.
La ONG considera que esta lacra lejos de mejorar parece que va a ir en aumento si no se actúa a tiempo. Ante esta situación, Ariane Arpa reclamó la necesidad que se adopten medidas valientes e innovadoras.
Arpa reivindicó el papel que debe jugar España como potencia media en la lucha contra el hambre. La directora de Intermón Ofam valoró que “España ha evolucionado en el terreno de las contribuciones económicas, situándose en el club de los donantes con un fuerte compromiso de lucha contra la pobreza, y de influencia accediendo como invitado a importantes foros como el G-20”. Sin embargo, Arpa subrayó que “España carece de capacidad de liderazgo intelectual y político para aportar ideas innovadoras que involucren a la comunidad internacional”.
La directora de Intermon Oxfam explicó que su organización ha sufrido una reducción de sus ingresos como consecuencia de la crisis para lo que ha sido necesario innovar para continuar cumpliendo con sus compromisos sin reducir la calidad de la ayuda. En ese sentido, Arpa criticó el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo en 800 millones de euros, una cantidad con la que «podrían atenderse 80 millones de partos en África, por parte del Gobierno español para los próximos dos años porque puede suponer un efecto contagio a otras administraciones o transformarse en una costumbre.
Por último, la directora general de Intermon Oxfam indicó que la lucha contra la pobreza es necesaria para los países del Norte para afrontar otros problemas como el terrorismo, la delincuencia organizada o los movimientos migratorios, que como recordó se dan sobre en su mayor parte entre el Sur y no hacia el Norte. “Por todo ello aún estamos a tiempo de adoptar son soluciones valientes como la innovación tecnológica que permita una nueva revolución verde o generar mecanismos que a nivel internacional permitan regular los stocks de alimentos. Una tarea que deben realizar tanto los Gobiernos como las administraciones locales y autonómicas, así como los empresarios y la sociedad civil”, concluyó Ariane Arpa.