La escasa participación ha sido la gran protagonista durante las primeras horas de las elecciones presidenciales en Polonia, convocadas de manera anticipada por la muerte en accidente aéreo del anterior jefe de Estado, Lech Kaczynski.
Aunque diez candidatos concurren a estos comicios, sólo dos cuentan con posibilidades de hacerse con la victoria: el liberal Bronislaw Komorowski, jefe de estado en funciones, y el conservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido Lech Kaczynski.
Hasta las 8.00 horas (6.00 GMT), la participación era del 1,87 por ciento, mientras que en la capital aumentaba a 2,18 por ciento, según la Comisión Electoral.
La jornada transcurre con tranquilidad, sin incidentes ni sorpresas respecto a la abstención, que según los últimos sondeos, podría superar el 50 por ciento, pese a los insistentes llamamientos a los electores efectuados por la clase política y la Iglesia.
«Ha venido muy poca gente a votar, posiblemente se cumplan los pronósticos de baja participación, explicó a Efe Barbara Romys, presidenta de la mesa electoral de un colegio del distrito varsoviano de Wola.
«No entiendo la razón para esta abstención, creo que la población no es consciente de cuánto hemos luchado para dejar atrás el comunismo (en 1989) y tener democracia para poder votar, añadió.
Baja participación
La baja participación es más evidente en las zonas afectadas por las recientes inundaciones, las más fuertes que sufrió Polonia en los últimos 160 años, que han causado al menos 24 muertos, millones de pérdidas y han dejado a miles de personas sin hogar.
En estas comarcas el gobierno polaco ha puesto autobuses a disposición de los afectados para que puedan ir a votar, y en algunas localidades como Sandomierz (sureste), los escasos votantes acudieron a los colegios electorales en vehículos anfibios del Ejército.
«Después de la misa vendrá más gente, aseguró a Efe Marcin Perkowski, miembro de una mesa en el centro de Varsovia, que recordó que muchos ciudadanos ejercerán su derecho después de asistir a la eucaristía del mediodía.
El candidato más madrugador fue el líder conservador Jaroslaw Kaczynski, que antes de pasar por la iglesia acudió al colegio electoral en compañía de su sobrina, Marta Kaczynska, hija de su hermano gemelo, y las hijas de ésta, Ewa y Martyna.
El liberal Bronislaw Komorowski votó a media mañana, también en Varsovia, acompañado de su esposa, mientras que su compañero de partido y primer ministro del país, Donald Tusk, lo hizo en Sopot (norte), también junto a su mujer.
Unos 30,6 millones de polacos están llamados hoy a votar, para lo cual se han habilitado cerca de 26.000 locales electorales, de ellos más de 6.000 adaptados para minusválidos y 730 en hospitales.
Los colegios permanecerán abiertos catorce horas, hasta las 20.00 horas (18.00 GMT).