Faisal Shahzad, el ciudadano estadounidense nacido en Pakistán detenido como sospechoso por el intento de atentado con coche bomba el pasado mayo en Times Square, se declaró este lunes culpable de un total de diez cargos. El imputado, que se enfrenta a una condena de cadena perpetua, advirtió durante su comparecencia ante la juez que los ataques extremistas contra EEUU continuarán mientras sigan ocupando las “tierras musulmanas” y mantengan los ataques con aviones no tripulados.
Shahzad reconoció haber sido entrenado en Pakistán por el grupo talibán paquistaní Tehrik e Taliban para fabricar explosivos. Además, admitió que este grupo talibán le entregó 12.000 dólares, 5.000 en febrero y otros 7.000 en el mes de abril, para cometer el atentado de Times Square.
El detenido, que trabajaba como analista de presupuesto para una empresa de marketing en Connecticut, se declaró culpable de los diez delitos que se le imputaban, entre ellos el intento de cometer atentados terroristas que trascendías las fronteras de EEUU y el intento de emplear armas de destrucción masiva. «Voy a declararme culpable 100 veces más, aseguró el detenido durante su comparecencia ante la juez. También, advirtió de que los ataques continuarían mientras EEUU siguiera realizando ataques con aviones no tripulados y ocupando las tierras musulmanas.
El pasado 1 de mayo Shahzad dejó aparcado un coche bomba en Times Square en Nueva York. Sin embargo, a lo pocos minutos la policía alertada por vendedores ambulantes desalojó la zona y procedió a la desactivación del material explosivo. Poco después, Shahzad fue arrestado a bordo de un avión comercial que partió de Nueva York en dirección a Dubai.
Las autoridades aseguran que el detenido ha colaborado desde el primer momento.