El Naked Cowboy (vaquero desnudo) de Nueva York, que toca la guitarra ataviado con un sombrero, botas camperas y calzoncillos en plena Times Square, declaró la guerra a su competidora más inmediata, la Naked Cowgirl, para que deje de copiar su imagen, informa The New York Post.
Robert Burck, el famoso vaquero que se gana la vida en esa céntrica plaza de Nueva York, ha pedido formalmente a Sandra Kane
que deje de posar como un vaquera ligera de ropa en ese mismo lugar si no quiere verse envuelta en una batalla legal en la que está
dispuesto a reclamarle ante la Justicia 122.000 euros, por copiar su imagen y ganar dinero con ello.
Según el rotativo neoyorquino, Burck, conocido también por presentarse en 2009 a la Alcaldía de Nueva York, explica en la carta
que ha enviado a Kane que el uso que ésta realiza «de la marca Naked Cowgirl es esencialmente idéntico al de Naked Cowboy y se trata claramente de una infracción».
La batalla no se debe un problema de protagonismo sino de tinte económico, ya que lo que Burck pide a Kane es que o bien cambie de profesión o bien firme un acuerdo de franquicia por el que ésta se someta a la marca Naked Cowboy, algo a lo que la «vaquera desnuda» se ha negado rotundamente.
«Si ella vende productos y gana dinero con ellos, entonces va a tener que pagar, declara al diario el Naked Cowboy, que tiene su
marca registrada y ha establecido un sistema de franquicias por las que los interesados en convertirse en nuevos «vaqueros desnudos»
deben pagar unos 4.000 euros al año o 408 euros al mes.
Kane dijo por su parte al diario que lleva varios años dedicada a divertir a los turistas en Times Square y que incluso había mantenido una buena relación con Burck, con quien quería grabar una canción hasta que éste le pidió que firmara un acuerdo económico.
«¿Saben cuánto dinero cobro?. Dos dólares (1,6 euros) por fotografía, explicó al Post la Naked Cowgirl, una mujer de unos cincuenta años originaria del vecino Nueva Jersey, donde vive Burck, y que reside en la zona de Hell’s Kitchen, cercana a Times Square.
El Naked Cowboy ganó aún más notoriedad en 2008 cuando presentó una demanda contra el fabricante de chocolates Mars al considerar que uno de los personajes que promocionaban su producto M&M’s estaba inspirado en él.
El vaquero pidió entonces a Mars 6 millones de dólares al considerar que la compañía que fabrica los chocolates confitados con
leche y con cacahuete M&M’s no respetó su marca registrada, lo mismo de lo que ahora acusa a Kane, y consiguió que la empresa retirara el anuncio promocional.
El personaje en cuestión de esa marca de dulces aparecía vestido como el Naked Cowboy junto a King Kong y la Estatua de la Libertad en un vídeo que se repetía cada cinco minutos en una pantalla gigante de la tienda que esa empresa tiene en Times Square para atraer a los turistas.