El comité de crisis creado por el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores tras el secuestro en Sudán de dos cooperantes aseguró este jueves que aún no hay pistas de su paradero, informó un portavoz. Los dos empleados de la ONG alemana Technisches Hilfswerk (THW), de 34 y 52 años, fueron secuestrados el miércoles por un grupo armado en su vivienda de la ciudad de Nyala, capital de la conflictiva región de Darfur (sur).
Los dos secuestrados proceden de Berlín y Schleswig-Holstein (norte de Alemania), según confirmó este jueves el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, durante una visita a la sede de THW en Bonn. El comisario de ayuda humanitaria en el sur de Darfur, Yamal Yusef, declaró a Efe que los dos cooperantes no trabajan en el ámbito humanitario, sino que tienen un taller de mecánica automotriz en Niyala.
Desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el 4 de marzo del 2009 una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región, han aumentado los secuestros de trabajadores humanitarios en Darfur.
El pasado 22 de octubre un empleado francés del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue secuestrado cerca de Al Geneina, capital de la provincia de Darfur Oeste, y fue liberado el 18 de marzo de este año.
Los empleados de la fuerza mixta de la Unión Africana y de la ONU (UNAMID) también han sido objeto de secuestros, como es el caso de cuatro asesores surafricanos raptados el pasado 11 de abril y puestos en libertad dos semanas después.
La guerra de Darfur, que estalló en 2003, ha causado ya unos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.