La policía de Jamaica confirmó este miércoles la detención del presunto narcotraficante Christopher «Dudus» Coke, cuya solicitud de extradición causó un estallido de violencia en la nación caribeña en mayo pasado. El comisionado de la Policía, Owen Ellington, dijo en conferencia de prensa que Coke fue detenido hoy en un control de inspección en la carretera Mandela, en St, Catherine, un sector fronterizo con Kingston, la capital jamaicana. La petición de extradición por parte de Estados Unidos causó enfrentamientos violentos entre los partidarios de Coke y la policía en el barrio Tivoli Gardens en Kingston, en mayo pasado, y dejó al menos 74 muertos, decenas de heridos y 502 detenidos.
Coke se encuentra en un centro de máxima seguridad y Ellington aseguró que está buenas condiciones de salud. También hizo un llamado a los jamaicanos a mantener la calma.
El presunto narcotraficante estaba en compañía del reverendo Al Miller y el diario «The Gleaner» en su edición digital informó que el religioso trasladaba a Coke al consulado de Estados Unidos en Liguanea, cuando fueron detenidos por la Policía. Miller desempeñó un papel importante en la entrega de Sandy y Leighton, dos hermanos de Coke. Pero el comisionado dijo que ningún miembro del alto mando policial tenía conocimiento de los planes de Miller de entregar a Coke sin cumplir con el proceso legal requerido.
Amenaza de violencia
La Policía ha emitido un nivel de amenaza de violencia para la capital jamaicana para anticiparse a los posibles ataques violentos contra los agentes y los recursos policiales.
En mayo pasado, cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a EE.UU., se desató la ira de los partidarios de éste, que domina el barrio de Tivoli Gardens y se convirtió durante varios días en un sangriento campo de batalla en el que un amplio despliegue de fuerzas de seguridad buscó sin resultados al presunto narcotraficante. Washington pidió a Jamaica la extradición de Coke en agosto de 2009. Coke está acusado de tráfico de armas y de drogas en EE.UU. y de ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como «Shower Posse».