lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Obama asegura que la destitución de McChrystal no afectará a la estrategia en Afganistán

No te pierdas...

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró al presidente afgano, Hamid Karzai, que el reemplazo del dimitido general Stanley McChrystal como comandante de las tropas de EEUU y la OTAN en Afganistán no afectará a la política estadounidense en ese país. Obama habló con Karzai para informarle de la dimisión de McChrystal y su reemplazo por el general David Petraeus, y le «subrayó que este cambio de personal en ninguna manera afecta a la política de EEUU en Afganistán ni el nivel de nuestro compromiso con el futuro de Afganistán, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Durante la conversación telefónica, tanto Obama como Karzai hicieron expresiones de «admiración» y «elogio» por el liderazgo del general McChrystal y su servicio en el último año, agregó la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense, continuó el comunicado emitido por la Casa Blanca, también enfatizó que EEUU y Afganistán «deben continuar trabajando juntos para mantener el impulso contra los talibanes, al retomar la conservación que ambos mantuvieron por videoconferencia el martes. Karzai, por su parte, aplaudió el nombramiento del general Petraeus y le aseguró a Obama que «tomará los pasos necesarios para apoyar una transición exitosa» en el mando de las tropas desplazadas en Afganistán, puntualizó la Casa Blanca.

Un anuncio esperado

El presidente de EEUU anunció este miércoles la dimisión del general Stanley McChrystal y su reemplazo por el general David Petraeus. «He aceptado la dimisión del general Stanley McChrystal. Lo hago con gran pena pero sé que es lo correcto para la misión de nuestras tropas, para Afganistán y para nuestro país, declaró el presidente estadounidense.

En una breve alocución en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama aseguró que el relevo representa «un cambio en el personal, pero no en la política» hacia Afganistán y Petraeus, hasta ahora al frente del Mando Central, «se asegurará» de que la estrategia aprobada en noviembre pasado se pone en práctica para combatir a la red Al Qaeda y los talibán.

McChrystal había sido convocado a la Casa Blanca para que diera explicaciones sobre las críticas a altos cargos del Gobierno, incluido el propio Obama, incluidas en una entrevista concedida a la revista «Rolling Stone». Entre otras cosas, el general indicaba que en una de sus primeras reuniones con Obama encontró al presidente «poco implicado» en Afganistán. También calificaba al enviado especial estadounidense para Afganistán, Richard Holbrooke, como un «animal herido».

Según explicó Obama en su alocución, de ocho minutos y en la que estuvo flanqueado por Petraeus y el jefe del Estado Mayor de EEUU, el almirante Mike Mullen, «me gusta que haya debates… pero no toleraré divisiones entre el equipo al cargo de la guerra». Mientras el presidente hablaba, el general McChrystal emitía su propio comunicado en el que anunciaba su dimisión debido a su «deseo de ver que tiene éxito la misión» en Afganistán. «Apoyo firmemente la misión del presidente en Afganistán y estoy profundamente comprometido con nuestras fuerzas de la coalición, nuestros países socios y el pueblo afgano, señaló McChrystal.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -