El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, cree que la relación con la Casa Blanca y la UE se ha visto afectada por los desacuerdos sobre cómo abordar la crisis económica mundial, así como el cambio climático y la reforma comercial.
En una entrevista con el periódico inglés Times, Barroso dijo que los EEUU debería llegar a Europa, llamando a una «mutua» relación.
«La relación transatlántica no es estar a la altura de su potencial. Creo que deberíamos hacer mucho más juntos. Tenemos condiciones como nunca hemos tenido antes y sería una lástima que perdimos la oportunidad».
Funcionarios de EEUU han defendido la relación, argumentando que cuando Obama asumió el cargo, «las expectativas eran probablemente tan altas que no pudo cumplir cuando nos fijamos en la respuesta europea a la elección».
Hugo Brady, del Centro para la Reforma Europea, dijo: «El símbolo Obama fue exagerado porque los intereses de política exterior de EEUU tienden a no cambiar. Los EEUU no entiende la necesidad de que todos estén alrededor de la mesa en la UE, que lo encuentran tan frustrante como una mini-ONU donde la gente quiere hablar de las cosas buenas que han hecho».
Richard Haas, director del Consejo sobre Relaciones Exteriores, un ‘think-tank’ (organización que ofrece consejos sobre política, comercio o militar) de Washington, dijo al periódico que la UE carece de alguien que de la talla para negociar en referencia a los nombramientos de Herman Van Rompuy como presidente del Consejo Europeo y Ashton como Baronesa Alto Representante para Asuntos Exteriores.
«Europa ha creado estos puestos para hablar por el colectivo en su conjunto. Pero desde la perspectiva de muchos estadounidenses, en lugar de adquirir a alguien que de la talla (el ex Secretario General de la OTAN), Javier Solana, parece como si Europa se hubiera retirado», dijo.