miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

La UE cree que la sentencia abre una nueva fase

No te pierdas...

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Catherine Ashton, aseguró este jueves que la UE «estudiará con sumo cuidado» la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) avalando la independencia de Kosovo. No obstante, cree que el fallo «abre una nueva fase» que debe enfocarse ahora «hacia el futuro». Por su parte, el Grupo Popular Europeo pidió a los cinco países que aún no han reconocido la independencia kosovar, entre ellos España, que lo hagan.

   «El futuro de Serbia está en la Unión Europea. El futuro de Kosovo está también en la Unión Europea», agrega Ashton en un escueto comunicado en el que recuerda que los 27 reconocen en todos sus Consejos la perspectiva europea de la región de los Balcanes.

   En este sentido, la jefa de la diplomacia europea subrayó que las relaciones de buena vecindad, la cooperación regional y el diálogo son las «bases» sobre las que se asienta la Unión Europea y que la UE se muestra dispuesta a «facilitar» el proceso de diálogo entre Pristina y Belgrado.

   «Este diálogo promoverá la cooperación, permitirá avanzar en el camino hacia Europa y mejorará la vida de la gente. El proceso de diálogo en sí mismo será un elemento para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región», concluye Ashton.

Eurocámara y España

El Grupo Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara, pidió este jueves a los cinco países de la Unión Europea que todavía no reconocen la independencia de Kosovo, entre ellos España, que den ese paso tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que afirma que la independencia de la antigua provincia serbia «no violó el Derecho Internacional».

    «Serbia debe ahora aceptar este resultado y mantener una buena relación de vecindad con Kosovo. Después de esta sentencia, no hay razón para que los países rechazen reconocer Kosovo, especialmente en el caso de los cinco Estados miembros de la UE que no lo han hecho hasta ahora», dice en un comunicado la eurodiputada del PPE y miembro de la delegación parlamentaria para las relaciones con Kosovo, la alemana Doris Pack.

   A su juicio, la decisión adoptada en La Haya es «el resultado de las políticas de Slobodan Milosevic». «Con este fallo, la CIJ sienta las bases para un Kosovo nuevo, pacífico y estable», sostiene la eurodiputada popular tras recordar que fue la propia Serbia la primera en pedir la opinión del Tribunal sobre la decisión kosovar de proclamar su independencia en febrero de 2008.

   «No hay alternativa a un Kosovo soberano, cuya constitución depende de las propuestas del mediador de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari», concluye. Además de España, tampoco han reconocido a la ex provincia serbia Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Chipre.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -