El movimiento talibán aseguró este sábado haber capturado en el este de Afganistán a dos soldados estadounidenses que la fuerza ISAF de la OTAN ha dado por desaparecidos.
Según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), los soldados salieron este viernes por la tarde subidos a su vehículo de un complejo militar situado en la ciudad de Kabul pero no regresaron.
La OTAN ya ha enviado patrullas y helicópteros para hallar a los soldados.
«La búsqueda está en marcha», declaró la ISAF en un escueto comunicado, sin precisar la nacionalidad de los soldados ni si fueron capturados.
Militares secuestrados
Un portavoz talibán, identificado como Zabiulá Mujahid, aseguró que los insurgentes capturaron a dos militares de EEUU y mataron a otro en la provincia oriental de Logar, además de incautarse de sus ametralladoras y «walkie-talkies».
Los soldados han sido ya trasladados a otra zona y la «shura» o consejo talibán decidirá qué hacer con ellos, según el portavoz insurgente.
El portavoz del Gobierno provincial de Logar, Din Mohamed Darwish, dijo que los norteamericanos viajaban en un vehículo, la Policía intentó darles el alto pero continuaron con su trayecto y llegaron al distrito de Charkh (con gran presencia insurgente).
Según el portavoz, fueron capturados en esta zona, pero añadió que las autoridades locales manejan la posibilidad de que sean civiles empleados en un Equipo de Reconstrucción Provincial y de que otro estadounidense falleciera durante el suceso.
Las capturas de soldados extranjeros en Afganistán no son demasiado frecuentes, aunque el militar estadounidense Bowe Bergdahl fue secuestrado por la insurgencia en verano de 2009 y desde entonces se han difundido varios vídeos en los que critica la invasión extranjera en Afganistán.