Silvio Berlusconi ha expulsado al fundador de su partido, Gianfranco Fini, del grupo de el Pueblo de la Libertad, al considerar que su postura es incompatible con los principios de la formación, dijo que ya no confía en él y que no está dispuesto a aguantar «un partido dentro del partido». Il Cavaliere también le ha reclamado que abandone su cargo como presidente de la Cámara de Diputados italiana.
El propio Berlusconi ha comunicado la destitución tras la reunión del Comité de Presidencia del PDL, que analizó la situación creada en el partido tras el enfrentamiento entre Berlusconi y Fini, las duras críticas de éste hacia el Gobierno y las manifestaciones en esa línea de sus seguidores.
En la reunión que ha acabado con Fini se aprobó un documento que censuraba duramente a Gianfranco Fini y a otros tres dirigentes del partido que se encontraban en su ‘clan’. En el texto que acusa a los de Fini se pide que se tomen sanciones por los comportamientos, que son contrarios a los intereses del partido, según el comunicado.
Sobre Fini, el documento señala que el presidente de la Cámara de Diputados y cofundador del PDL ha mantenido una «crítica demoledora» sobre el Gobierno, un «ataque sistemático directo contra la figura del presidente del Gobierno».