Israel devolvió esta tarde a Turquía los tres barcos con bandera turca que tomaron parte en la «Flotilla de la Libertad, informó hoy a Efe el Ministerio israelí de Defensa.
«Los tres barcos han abandonado Israel y están ya rumbo a su destino, dijo una portavoz del ministerio. Tres naves de remolque turcas se desplazaron a Israel para recibir tanto las embarcaciones como los equipos personales que había a bordo cuando éstas fueron asaltadas en aguas internacionales por el Ejército israelí, el pasado 31 de enero.
El abordaje, que tuvo lugar en aguas internacionales, causó la muerte a diez activistas turcos (uno de ellos con doble nacionalidad estadounidense) y provocó duras críticas de la comunidad internacional al Estado judío, que poco después anunció que aliviaría el bloqueo a Gaza y permitiría la entrada por tierra de bienes de consumo.
Los barcos devueltos llevan por nombre Dafna, Gaza y Mavi Marmara, el principal de la «Flotilla de la Libertad» y donde tuvieron lugar todas las muertes, señaló la portavoz.
«El Ministerio de Exteriores ha enviado un mensaje a las autoridades turcas en el que expresa la expectativa de Israel de que Turquía impida que otros barcos turcos violen el bloqueo naval a la franja de Gaza, apuntó hoy Defensa en un comunicado.
Después de tres años de severo bloqueo por mar, aire y tierra, Israel permite desde junio la entrada por tierra de todo tipo de productos a excepción de armas y aquellos materiales que considera puedan ser empleados con fines militares, como por ejemplo el cemento.