El comandante en jefe de las tropas de EEUU y la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, consideró este domingo «muy reprobable» la filtración de documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán por parte de la página web WikiLeaks. Según análisis del material publicado «hemos visto que hay nombres de fuentes y en algunos casos hay nombres reales de los individuos con los que nos hemos asociado en misiones difíciles, en lugares difíciles, señaló Petraeus.
«Obviamente, eso es muy reprobable, dijo en una entrevista con el periodista David Gregory grabada en la capital de Afganistán, Kabul, para el programa «Meet the Press» de NBC. La página WikiLeaks publicó en julio unos 76.000 documentos militares de la guerra de Afganistán y según anunció esta semana su fundador, Julian Assange, planea divulgar al menos la mitad de los 15.000 que todavía tiene en su poder.
En respuesta, el Pentágono abrió una investigación, en la que participa también la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para identificar a la persona que filtró los documentos a Assange, mientras busca formas de proteger mejor la información. Petraeus consideró que la filtración ha sido «una traición a la confianza».
Los documentos revelados hasta ahora incluyen acusaciones que relacionan a miembros de los servicios secretos de Pakistán con los talibanes y denuncian muertes de civiles no divulgadas. El Pentágono pidió a Assange que no continúe divulgando estos documentos a lo que ha contestado que no se dejará presionar por el Pentágono y continuará sacando a la luz más documentos.