Trece personas han muerto y varias han resultado heridas en un ataque con misiles lanzado por un supuesto avión no tripulado de EEUU en el noroeste de Pakistán, informaron este domingo varios medios paquistaníes. El ataque tuvo lugar a última hora de ayer sábado en una pequeña localidad del área de Mir Ali, en la conflictiva región tribal de Waziristán del Norte, según testigos y fuentes de inteligencia citados por las cadenas Dawn Tv y Express.
De acuerdo con esta versión, al menos dos misiles impactaron contra una casa en la que había una congregación de notables, entre los que había supuestamente algunos insurgentes talibanes. Waziristán del Norte, situada en la frontera con Afganistán, es feudo de numerosas facciones talibanes tanto paquistaníes como afganas y de miembros de la red terrorista Al Qaeda.
Es además la única región del conflictivo cinturón tribal paquistaní que no ha sido objeto de una operación militar del Ejército paquistaní contra la insurgencia en los últimos dos años. En ella, sin embargo, suelen actuar los aviones espía de EEUU, que ha presionado a Pakistán para que actúe en la demarcación.
Desde 2008, se han registrado más de 130 ataques con misiles de aparatos no tripulados en territorio paquistaní. Este año la frecuencia se había incrementado, pero la de este domingo es la primera acción de este tipo en tres semanas, un intervalo que ha coincidido con las graves inundaciones que sufre el país.
El Gobierno paquistaní rechaza en público estos ataques, si bien fuentes oficiales de EEUU y Pakistán consultadas por Efe han reconocido que los servicios de inteligencia de ambos países cooperan para llevarlos a cabo.