El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció este viernes que su Ejecutivo someterá su programa de reformas a un voto de confianza en el Parlamento y si no lo supera convocará elecciones anticipadas.
El mandatario compareció este viernes en una rueda de prensa en Roma tras una reunión de seis horas de la Ejecutiva de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), celebrada en el Palacio Grazzioli, la residencia romana de Berlusconi.
En ella, el PDL abordó la estrategia que adoptará en el nuevo curso político y los apoyos con los que cuenta el Gobierno italiano tras la expulsión del partido del cofundador Gianfranco Fini y la escisión de un nuevo grupo parlamentario, Futuro y Libertad para Italia (FLI).
«El Pueblo de la Libertad pretende pedir un renovado compromiso del Parlamento» para poder proseguir con las reformas en los próximos meses hasta el final de la legislatura en 2013, dijo el primer ministro, quien añadió que, si no hay mayoría, se irá a las urnas «inmediatamente».
«Si no obtenemos el compromiso de la mayoría, no habría más alternativa que el voto, como muy tarde en diciembre, porque más allá de este tiempo sería negativo para el país, incidió Berlusconi en una comparecencia retransmitida en directo.
El primer ministro explicó asimismo que la Ejecutiva del PDL ha dado ya orden a los jefes de sus grupos en la Cámara de los Diputados y en el Senado para que preparen la cuestión de confianza que deberá ser aprobada por los dos plenos.
Berlusconi descartó asimismo la hipótesis, planteada por algunos partidos de la oposición, de la formación de un Gobierno de transición que sustituya a su Ejecutivo para reformar la ley electoral y convocar después elecciones.
«No existe ninguna teoría jurídico-política que pueda llegar a justificar un Gobierno de quienes han salido derrotados de las contiendas electorales, dijo el primer ministro.
«Nosotros no aceptaremos que sobre los puntos que afectan al programa que hemos suscrito con los electores pueda haber negociaciones como ha habido en el pasado, añadió.
Berlusconi, quien confía en obtener más del 50 por ciento de los votos en unas eventuales elecciones junto a su socio de Gobierno, la Liga Norte (LN), explicó que de la reunión de hoy del PDL sale un documento de diez páginas con las propuestas de su programa que pretenden llevar a cabo en los próximos meses.
Esas propuestas se basan en cinco puntos: políticas de federalismo económico, reforma del fisco, iniciativas para el sur, Justicia y Seguridad, asuntos para los que Berlusconi confía en contar con el apoyo de los 34 diputados del FLI que salieron de su formación tras la expulsión de Fini.
En la reunión de este viernes del PDL participaron, entre otros, los tres coordinadores del partido: Sandro Bondi, Ignazio La Russa (ministro de Defensa) y Denis Verdini, así como los jefes de grupo en la Cámara Baja y Alta, Fabrizio Cicchitto y Maurizio Gasparri, y el alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno.