Los dueños del Empire State Building, el edificio más alto y conocido de la Gran Manzana, intensificaron este martes su campaña para evitar que a tan sólo dos manzanas se levante un nuevo gran rascacielos y seguir dominando así el ‘skyline‘ neoyorquino. Malkin Holdings, propietaria del emblemático edificio, siguió con la campaña para evitar que Nueva York permita la construcción de un rascacielos de unos 370 metros de altura en la ciudad y divulgó una encuesta que apunta que la mayoría de los estadounidenses quiere que el famoso «skyline» de Manhattan mantenga su aspecto actual.
Según esa encuesta, un 81% de los estadounidenses que han visitado Nueva York o planea hacerlo en los próximos tres meses se muestra favorable a que el célebre paisaje urbano de Manhattan no se vea alterado por la presencia del nuevo edificio donde ahora se ubica el Hotel Pensilvania, un lugar cercano al Empire State.
La misma encuesta, realizada entre el 21 y el 22 de agosto a 501 estadounidenses residentes fuera del área metropolitana de Nueva York, señala que un 85% considera que el rascacielos, denominado 15 Penn Plaza, alteraría el carácter del «skyline» y que un 66% cree que el cambio sería negativo para la ciudad.
Esta nueva encuesta se suma a la divulgada el lunes también por Malkin Holdings, en la que se señalaba que un 63% de los neoyorquinos quiere que las autoridades de la Gran Manzana denieguen los permisos necesarios para construir el nuevo edificio, algo que la agencia municipal encargada podría decidir este miércoles.
Con los nuevos datos emitidos este martes, los propietarios del Empire State alertan de los peligros que, a su juicio, sufriría la la ciudad si se construye el nuevo inmueble, un edificio que «cambiará el amado ‘skyline‘ de Manhattan» y pondrá «en peligro la crucial industria turística». «El ‘skyline‘ de Manhattan hace que los turistas se entusiasmen con visitar Nueva York.
Sí importa a los visitantes de la ciudad que el 15 Penn Plaza impida que el Empire State siga contribuyendo al carácter de Manhattan, dijo Anthony Malkin, presidente de Malkin Holdings.
Malkin, quien recientemente ha centrado la atención mediática al negarse a iluminar el próximo jueves el Empire State de azul y blanco para celebrar el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, lanzó una campaña mediática en contra del proyecto del 15 Penn Plaza desde que éste se presentó.
Los promotores del proyecto, la empresa inmobiliaria Vornado Realty Trust, planean derribar el edificio del Hotel Pensilvania, ubicado en la calle 32 y la Séptima Avenida, a dos manzanas del emblemático edificio con casi 80 años de historia.
El lunes, cuando las autoridades neoyorquinas empezaron a analizar el proyecto, utilizó toda una página de publicidad en The New York Times para pedir que se denieguen los permisos para levantar un inmueble de cristal, con 67 plantas y una altura similar al Empire State, y animar a los neoyorquinos a hacer llegar una petición similar al Gobierno municipal.
Malkin considera que el nuevo inmueble ocultará parte del Empire State si se divisa la ciudad desde la orilla oeste del río Hudson e incluso desde el interior de la ciudad y ha alertado, además, de las consecuencias que podría tener que el nuevo edificio también planee iluminar su punto más alto de noche, como hace el Empire.
En su comparecencia ante las autoridades neoyorquinas, Malkin se lamentó de que ésta sería «la mejor manera de poner fin a la imagen de Nueva York que miles de millones de personas tienen alrededor del mundo».