El estado de Carolina del Norte se encuentra en alerta por la proximidad del huracán ‘Earl’, de categoría 4, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
La alerta advierte a los residentes de las localidades de Surf City y Duck, de que podrían sufrir en las próximas 48 horas condiciones climatológicas propias de un huracán, entre ellas vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora.
El huracan ‘Earl’ seguía este martes su camino hacia la costa este de Estados Unidos, después de provocar fuertes vientos, lluvias y olas en Puerto Rico y las islas del noreste del Caribe, que han dejado varias zonas devastadas pero sin pérdidas humanas.
Según informó la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, equipos de emergencia ya se han desplazado al estado de Carolina del Norte, donde se espera el primer impacto del huracán.
«Aunque las decisiones de evacuar serán hechas por organismos locales, hoy ya debemos tener un plan para que las familias estén preparadas para evacuar, advirtió Craig Fugate, director de FEMA en una conferencia telefónica.
Con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, el huracán ‘Earl’ prosigue en el Atlántico aproximándose a Carolina del Norte. El huracán está todavía a más de 3.000 kilómetros del estado norteamericano, según indicó el director del CNH, Bill Read, pero su trayectoria indica que se acercará a la costa en los próximos dos días y el jueves podría acelerar su potencia y seguir hacia el noreste.
«Si (las predicciones) se cumplen, el huracán se mantendrá en paralelo a la costa. Hay cierta preocupación de que se acerque a Carolina del Norte el jueves por la noche, indicó Read.
El huracán avanza además con otra tormenta tropical a sus espaldas, ‘Fiona’, que se mueve «más rápidamente» que en los últimos días con 65 kilómetros por hora y de la que se espera que tal vez afecte a Bermudas el sábado.
Los colegios de Puerto Rico, que han servido de refugio a muchos evacuados, se reabrirían posiblemente mañana, según informaron las autoridades.
Los peligros de ‘Earl’ en la costa estadounidense se deben a la fuerza de la tormenta en el Atlántico, que podría causar olas y lluvias que amenazan las zonas costeras, pero «no a los vientos, según puntualizó Fugate.
Pero todavía las autoridades no dan por seguro que toque tierra firme, aunque sí que tenga impacto en ésta, una predicción que podría cambiar si su trayectoria gira más hacia el oeste.