El presidente estadounidense, Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, discutieron este martes sobre la misión en Afganistán y el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Rasmussen, por su parte, advirtió durante la reunión que la quema de copias del Corán, programada por una iglesia de Florida, podría tener «un grave impacto negativo».
Los dos líderes hablaron sobre el progreso en el desarrollo de la estrategia estadounidense en Afganistán y Pakistán, y cómo intensificar los esfuerzos de la comunidad internacional, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Asimismo, analizaron los objetivos para la cumbre del 19 y 20 de noviembre de la OTAN en Lisboa, donde se dará a conocer un nuevo Concepto Estratégico de la OTAN para adecuar sus capacidades a las necesidades del siglo XXI.
En particular, se abordarán temas relacionados con la defensa cibernética y contra misiles, la capacidad cívico-militar y una reforma en sus estructuras para hacerla más ágil y que se afiance como «eje de una red de alianzas de seguridad que promueven la estabilidad mundial».
Obama agradeció a Rasmussen el compromiso de la OTAN con la promoción de la paz y estabilidad en todo el mundo, en particular en Afganistán, donde tiene desplegados 50.000 militares, instructores y civiles de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional (ISAF), en la que participan 47 países.
«El presidente está deseoso de continuar tratando estos asuntos con el secretario general (de la OTAN) y otros líderes aliados y miembros de la ISAF en la cumbre de noviembre, agregó la Casa Blanca.
Quema del Corán
La Casa Blanca mostró este miércoles su preocupación por los planes que tiene una iglesia de Florida de quemar copias del Corán el próximo sábado, porque podría tener efectos negativos sobre las tropas que luchan en Afganistán.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, coincidió con lo afirmado este martes por el jefe de las tropas de EEUU en Afganistán, el general David Petraeus, quien dijo que la iniciativa de esta iglesia podría desencadenar represalias contra las tropas desplegadas en ese país.
«Como dijo Petraeus, pone nuestras tropas en peligro y por tanto, supone un motivo de preocupación para este Gobierno, dijo el portavoz.
Gibbs dijo desconocer si algún miembro del Ejecutivo se ha puesto en contacto con el pastor de esta iglesia para que pare esta iniciativa.
Terry Jones, el pastor de la iglesia cristiana Dove World Outreach Center, en Gainesville, anunció la quema del libro sagrado de los musulmanes el sábado, para conmemorar los ataques terroristas en EEUU en septiembre de 2001.