viernes, enero 24, 2025
- Publicidad -

«Lo del pastor Terry Jones es una farsa insultante»

No te pierdas...

Este sábado, 11 de septiembre, Terry Jones, pastor de la iglesia cristiana Dove World Outreach Center, en Gainesville, Florida, tenía planeado organizar una hoguera en la cual se quemarían varias copias del Corán para conmemorar así a las víctimas del atentado de Al Qaeda contra las torres gemelas. La medida se ha enfrentado a la condena tanto nacional como internacional del acto y varias instituciones y Gobiernos se han pronunciado contra el acto. Sin ir más lejos, en la propia ciudad de Gainesville, localidad que acoge a la Universidad de Florida, Dan Johnson, reverendo de la iglesia Trinity United Methodist, decidió contraatacar a la propuesta del pastor Jones con su propia iniciativa a través del ‘Interfaith Forum’ o Foro Interreligioso, el ‘Gathering for Peace, Understanding and Hope’, o Reunión por la paz, el entendimiento y la esperanza. Estrella Digital habló en exclusiva con el Reverendo Johnson acerca del evento que tendrá lugar este viernes y que, se espera, sirva para dar una imagen distinta de la comunidad y, espera el Reverendo, de EEUU.

 

Pregunta: Reverendo, ¿por qué cree usted que el pastor Jones convocó una Día internacional de la quema del Corán?

 Respuesta: No hay una respuesta lógica, pero es obvio que lo que él entiende por Islám es erróneo y está equivocado.

 P: ¿Cree que sus motivos son políticos, religiosos, o las dos cosas?

 R: Creo que son más religiosos que políticos. Su congregación es muy pequeña. No entiendo como una iglesia puede llegar a ser tan radical y que sus preceptos se desvíen tanto del centro religioso del país. El pensamiento religioso moderado es una de las cosas que definen a EEUU.

 P: ¿Por qué ha convocado su iglesia la reunión por la paz?

 R: Para manifestarnos en contra de una mala equivocación. Para manifestarnos a favor de nuestros hermanos de otras fes. Yo también soy un pastor cristiano, y no todos los cristianos somos como esa congregación. Hace un año que nos reunimos varios líderes religiosos en esta comunidad, y judíos, musulmanes e hindúes fundamos el foro al que varios miles de personas acuden y, lo más importante, sirven de voluntarios sin esperar nada a cambio.

 P: ¿Qué espera lograr con la reunión?

 R: Nuestros miembros musulmanes nos pidieron desde un principio que nadie se acercara al Dove World Outreach Center. Tenían y tienen miedo. Espero que la reunion sirva para arroparles de alguna manera y paliar esos temores.

P: Respecto a la comunidad de Gainesville, ¿Cómo está respondiendo a esta quema del Corán?

R: Esta comunidad está muy molesta con este grupo de personas. Este mes, los cuatro líderes religiosos de Dove World y su congregación de 30 personas han mantenido al mundo como rehén. Y de paso han sumado cinco personas más a su ‘rebaño’. Creo que no entienden, o no quieren entender, que sus acciones están haciendo peligrar la vida de varias personas alrededor del mundo, y no sabemos en nombre de qué o de quien.

P: ¿Cómo está respondiendo la comunidad al foro interreligioso?

R: La congregación ha ido más allá de lo que se podría esperar. Hemos recibido muchísimos correos electrónicos y cartas de apoyo de todo EEUU y el resto del mundo.  Es obvio que el país y la comunidad internacional están hartos de ser el rehén de estos señores.

P: ¿Están ustedes preocupados por las posibles consecuencias que una quema del Corán puede tener en Gainesville?

R: Tememos por nuestra comunidad y por las ramificaciones negativas que se pueden dar alrededor del mundo.

P: Desde su punto de vista, ¿cual es la mejor manera de que las distintas religiones se lleven bien?

R: Lo primero que hace falta es que la religión se sienta segura de sí misma. Hoy en día, casi todas las religiones están globalizadas. Debemos tratarnos como nos gustaría que nos traten a nosotros. Creo que este precepto es una de las muchas cosas que tenemos todas en común.

P: ¿Cree usted que se puede justificar el culpar a una religión en particular por un ataque terrorista?

R: Diría que no en absoluto. Desde que fundamos el foro interreligioso he descubierto que el islám, al igual que el cristianismo, tiene muchas ramas y ramificaciones. Yo mismo estoy aprendiendo de él. No tiene ningún sentido.

P: ¿Cree que quemar el Corán es una buena manera de conmemorar a las víctimas del 11 de septiembre?

R: Es una manera pésima de conmemorar nada. Hemos recibido muchísimos correos de nuestros hermanos musulmanes que nos aseguran que ese día estarán rezando por las víctimas y, al igual que nosotros, llorando por ellas. Lo del pastor Jones es una farsa y una parodia.

P: ¿Como se debería conmemorar esa fecha?

R: Este sábado vamos a tener una ceremonia de plegarias y rememoración de las víctimas. Nos reunimos también por la paz, el entendimiento y la esperanza.

P: ¿Cree que los medios se han interesado demasiado por este tema?

R: Desde que las declaraciones de esa congregación se hicieron públicas, esta comunidad se ha visto inundada de periodistas, televisiones y medios. Yo mismo he escuchado como algunos de ellos se han preguntado si lo que están haciendo es ético. Han elevado a un podio a cuatro personas muy extrañas. Necesitan ver y meditar acerca de lo que están haciendo.

P: ¿Cree que algo positivo puede salir de la quema del Corán?

R: Como cristiano creo fielmente en que el Señor puede sacar el bien de dentro del mal. Tiene la manía de ‘coger aquello cuya intención era para el mal y de convertirlo en bueno’, como reza Genesis 50:20, y creo que lo volverá a hacer.

Lo bueno que puede salir de esto es que, como comunidad, nos hemos unido para llegar a entender las religiones de los demás. Eso tiene que ser positivo.

 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -