El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este viernes que España mantiene su compromiso «firme» con Afganistán hasta que concluya la misión y ha ha dicho que, «a día de hoy, no se ha decidido enviar más guardias civiles, aunque se tendrán en cuenta las peticiones de la OTAN.
Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ha pedido a los aliados y socios que cubran las «lagunas» que todavía existen en materia de formación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.
Zapatero y Rasmussen han coincidido en que la formación del ejército y policía afganos es la «clave» y «palanca fundamental» para cumplir el objetivo de la misión: traspasar a las autoridades afganas la responsabilidad de la seguridad del país y proporcionar los instrumentos para el autogobierno.
En este sentido, Zapatero ha recordado que España ha duplicado sus efectivos y que actualmente están desplegados 26 guardias civiles y que se cumplirá el compromiso adquirido de enviar hasta un total de 40.