La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, anunció que propondrá a la CE la apertura de un expediente a Francia por las expulsiones de gitanos comunitarios y que espera una decisión en dos semanas.
«Tengo la intención de que recomendar al presidente (de la CE, José Manuel Durao) Barroso que acelere la apertura de un procedimiento de infracción para que no perdamos tiempo, afirmó Reding en una declaración ante la prensa.
«Espero que el colegio de comisarios pueda tomar una decisión en las próximas dos semanas, añadió Reding, quien consideró que Francia ha aplicado de forma discriminatoria la directiva europea de libertad de circulación de ciudadanos comunitarios.
Reding, calificó de «vergüenza» la expulsión de gitanos en Francia después de que haya trascendido que las autoridades del país ordenaron a la policía en una circular desmantelar campamentos de inmigrantes, en especial rumanos.
«Es una vergüenza, aseguró en rueda de prensa Reding, «ningún estado miembro puede esperar un trato especial cuando lo que está en cuestión son los derechos humanos».
«No se trata de una ofensa menor en una situación de esta importancia, señaló y citó la gravedad de que dos ministros franceses asegurasen en Bruselas que la medida no implicaba discriminación por raza u origen.