El Gobierno francés está convencido de que en las próximas horas va a demostrar a la Comisión Europea que las expulsiones de gitanos que se le recriminan se efectúan respetando la normativa europea y la francesa.
«Hay unos hechos, y sobre los hechos vamos a demostrar en las próximas horas que Francia respeta perfectamente las reglas europeas y las reglas nacionales, señaló el primer ministro francés, François Fillon, en unas declaraciones divulgadas este jueves por ‘France Info’
Fillon, que anoche se desplazó a Bruselas para entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y tratar de desactivar la crisis generada por las acusaciones de la comisaria de Justicia, Viviane Reding, contra Francia, reiteró el reproche de que esas declaraciones eran «escandalosas».
«Es escandaloso que un miembro de la Comisión pueda hacer declaraciones como las que hizo la señora Reding. La comparación con la Segunda Guerra Mundial es inverosímil, escandalosa. En cuanto al juicio de valor sobre la política de un Estado, no tiene razón de ser, comentó el primer ministro francés, quien no obstante dijo haber «tomado nota de las disculpas» de la comisaria.
También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha «tomado nota de las excusas de Reding, que el martes comparó las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros de Francia con las deportaciones durante la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, el titular francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, llamó para apaciguar los ánimos a su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, que había mostrado su indignación porque Sarkozy hubiera mezclado a su país en esta polémica, en tanto Reding había hablado como comisaria europea y no como luxemburguesa.
Sarkozy, según dirigentes de su partido, la UMP, que participaban este miércoles en una reunión con el jefe de Estado francés, sugirió que Luxemburgo reciba a gitanos del este de Europa en su territorio.
Fillon, tras su reunión con Durão Barroso, se mostró convencido de que «la Comisión podrá constatar con las informaciones que le vamos a dar que respetamos estrictamente la legislación europea, que el conjunto de las decisiones que tomamos, se toman bajo el control de la justicia».
Esta polémica coincide con la cumbre europea que reúne este jueves en Bruselas a los líderes de los Veintisiete destinada a reforzar su política exterior. Aunque la cuestión de los gitanos no figura en la agenda oficial del Consejo Europeo, planeará sobre la reunión.