El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, alertó este martes sobre la escalada de la radicalización extremista en internet, «una amenaza global» que sólo puede ser afrontada utilizando redes internacionales policiales. «La amenaza es global, virtual y está a nuestras puertas, comentó Noble, quien advirtió sobre el aumento de páginas web extremistas en los últimos años, que pasaron de 12 en 1998 a 4.500 en 2006.
Noble aseguró durante la reunión de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, en sus siglas en inglés) que «la llegada de internet ha hecho más fácil conseguir la radicalización y mucho más difícil el proceso de combatirla, informó Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) en un comunicado.
Para el secretario general de la organización, los terroristas encargados del reclutamiento explotan la web en busca de un perfil de jóvenes individuos vulnerables de clase media «que no están normalmente en el radar» de la policía. Prevenir esta amenaza requiere el uso de redes policiales globales, agregó Noble, quien aseguró que los 188 Estados miembros de Interpol pueden servirse de los sistemas informáticos y bases de datos de la organización para establecer «vínculos entre el terrorismo y otras actividades criminales, agregó.
En los archivos de Interpol figuran cerca de 10.000 nombres de presuntos terroristas, recordó la organización con sede en Lyon, en el este de Francia.