La Comisión de Quejas ha recibido hasta ahora unas 3.000 denuncias de fraude relacionadas con las elecciones legislativas del pasado sábado en Afganistán, afirmó este miércoles un portavoz del organismo.
El plazo de presentación de denuncias al organismo concluyó a la medianoche de este martes, dijo el portavoz Ahmad Zia Refhat, quien precisó que la Comisión comenzará ahora a investigar las quejas.
Las elecciones legislativas se celebraron entre sospechas de irregularidades y numerosos actos de violencia cometidos por los insurgentes talibanes, que llamaron al boicot de los comicios.
Según dijo un portavoz de la Comisión Electoral, Noor Mohammad Noor, unos 4,3 millones de personas emitieron su voto en la jornada electoral, lo que situaría la participación, a falta de un dato definitivo, en torno al 37% del electorado.
La Comisión de Quejas desempeñó un papel fundamental en las elecciones presidenciales afganas de 2009, cuando anuló cientos de miles de papeletas fraudulentas, la mayoría a favor del actual presidente, Hamid Karzai, a la postre vencedor.
Su análisis de las denuncias en esta ocasión es una de las razones por las cuales los resultados definitivos de las legislativas no se conocerán hasta el próximo mes de octubre.