El director general de la Policía Nacional francesa, Frédéric Péchenard, advirtió de la posibilidad de un atentado en Francia ante la constatación de un repunte de la amenaza terrorista.
«La amenaza terrorista existe, es real. En este momento estamos en un contexto especial. Tenemos un pico de peligrosidad y una inquietud en el punto de mira, afirmó Péchenard en una entrevista que publica este miércoles el diario «Libération».
El jefe de la Policía francesa explicó que el pasado 16 de septiembre recibió de madrugada una información de «un servicio amigo» que le advertía sobre un posible atentado terrorista ese mismo día, por lo que decidió aumentar las medidas de vigilancia en espacios públicos, aeropuertos y estaciones.
«Evidentemente, esta amenaza perdió credibilidad en la medida en que no pasó nada» ese día, precisó.
Péchenard confirmó también que sus servicios recibieron una información sobre un posible ataque terrorista por parte de una mujer kamikaze, aunque consideró que «a día de este miércoles, sin entrar en detalles operativos, parece poco creíble».
El director general de la Policía gala explicó que, según informaciones de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (Uclat), el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se ha fijado Francia como objetivo, como demuestra el reciente secuestro de cinco franceses en Níger por esta organización.
«Antes los yihadistas se referían también a España e Inglaterra, pero este miércoles es Francia la que está exclusivamente en el punto de mira de AQMI, agregó.
Péchenard apeló a la serenidad, comentó que el papel del Gobierno y de la Policía es «informar, sin alarmar» y recordó que en territorio francés se ha conseguido evitar atentados terroristas desde el año 1996 cuando una bomba causó cuatro muertos en la estación de Port Royal de París.