El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), el principal grupo guerrillero de la zona petrolera de Nigeria, aseguró que tenía localizados a tres franceses secuestrados ayer por un grupo armado desconocido y que hacía gestiones para que se los entregaran.
En un comunicado difundido en su página web, el MEND afirma que «mantenemos negociaciones con los secuestradores para que nos transfieran la custodia de los tres hombres y, cuando lo hagan, podremos dar información sobre su estado de salud y el tiempo que estarán con nosotros, señala la nota.
Los tres ciudadanos franceses fueron secuestrados cuando trabajaban en el campo petrolero marino de Addax, cerca de la isla de Bonny, por un grupo de hombres que iban a bordo de lanchas rápidas.
El portavoz de la Fuerza de Intervención Conjunta militar y policial que actúa en el delta del Níger, teniente coronel Timothy Antigha, confirmó a Efe que ayer se había producido un ataque en las costas de la isla de Bonny y que «algunas personas fueron secuestradas de un barco».
En el área petrolera del sur de Nigeria los secuestros de ciudadanos locales son muy comunes, la mayoría de ellos para obtener un rescate, y los rehenes son liberados cuando se paga, generalmente en pocos días.
Los secuestros de trabajadores extranjeros, frecuentes hasta hace un año, habían cesado tras la amnistía ofrecida por el Gobierno a los grupos armados y guerrillas del sur del país, a la que se acogieron miles de rebeldes, entre ellos muchos del MEND, aunque la organización como tal no lo hizo.
Muchos de los amnistiados han acusado al Gobierno de no llevar adelante con suficiente celeridad las medidas de reinserción y asistencia prometidas con la amnistía y, tras un aumento de la seguridad en el área, que permitió la recuperación del sector petrolero, se han vuelto a producir incidentes violentos.
El MEND y otros grupos se levantaron en armas contra el Gobierno de Abuya debido a que, pese a que la región petrolera del sur de Nigeria produce la mayor riqueza del país y sostiene al Estado, la mayoría de su población vive en la miseria, por lo que reclaman inversiones y la mejora de sus infraestructuras.