lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Los familiares de los mineros reclaman una indemnización de un millón de dólares

No te pierdas...

La mayoría de las familias de los mineros atrapados 700 metros bajo tierra en Chile anunciaron que pedirán una indemnización de un millón de dólares (más de 733.000 euros) por su encierro. La demanda, respaldada por 27 de los 33 trabajadores, supondría una indemnización de casi 20 millones de euros.

La decisión de estos familiares fue ratificado por la alcaldesa de la ciudad de Caldera, Brunilda González, quien ha apoyado a las familias en esta demanda legal. «Debiera haber un monto que por lo menos llegue, como en otros países, a un millón de dólares por cada trabajador, ha asegurado González.

Según ha explicado la autoridad regional, la demanda será interpuesta contra la empresa minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, donde se encuentra atrapados los obreros, contra los funcionarios del Estado «que no cumplieron su labor, y contra el mismo Estado de Chile.

«La justicia determinará cómo reparte, quién paga y quién se hace responsable, ha agregado González.

La demanda busca garantizar las condiciones monetarias futuras de los trabajadores, una vez que abandonen la mina y queden sin empleo debido al cierre del yacimiento San José por su inseguridad.

De hecho, el presidente del sindicato, Javier Castillo, expresó la preocupación por el futuro de los trabajadores y reclamó por el trato recibido de parte del Gobierno ante este tema.

Las condiciones

Incluso dijo que los sincalistas se sintieron «menoscabados» en varias oportunidades que les tocó dialogar con el ministro de Minería, Laurence Golborne, sobre este asunto.

Los mineros, que estuvieron desaparecidos 17 días tras el derrumbe, contactan con la superficie a través de ductos de diez centímetros de diámetro hechos por las fuerzas de rescate.

Por esos ductos las autoridades envían agua, sustancias nutrientes, oxígeno y mensajes de la superficie. Ahora también tienen señal de teléfono, electricidad y televisión.

El rescate final, según el Gobierno, será de noche y en canastos metálicos. Se espera que más de un millar de periodistas asista a la operación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -