El escritor y disidente chino Liu Xiaobo, uno de los líderes de las protestas de Tiananmen de 1989, es el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2010 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en su país. Al comunicar este viernes su fallo desde su sede noruega, el Instituto Nobel precisó que Liu, actualmente encarcelado en su país, obtuvo el premio «por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China».
El Instituto aseguró haber «deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los Derechos Humanos y la paz». «Liu se ha convertido en el símbolo más claro de la amplia lucha por los Derechos Humanos en China», afirmó el portavoz. «En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los Derechos Humanos fundamentales en China», explicó la institución, que subrayó la participación del galardonado en las protestas democráticas de Tiananmen, que terminaron en una masacre.
Liu, profesor de la Universidad de Pekín de 54 años, ha colaborado además en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas chinos a favor de los Derechos Humanos, algo que le valió una condena de once años de cárcel y otra de dos años de privación de derechos civiles. «Liu ha mantenido que su condena viola tanto la propia constitución china como los derechos humanos fundamentales», subrayó el comunicado.
Críticas a China
El Instituto argumenta asimismo que China ha logrado un avance económico «sin igual» en las últimas décadas y adquirido una gran relevancia internacional, lo que lleva aparejado un «aumento de responsabilidad» en la escena global. En este sentido, agregó que el Gobierno chino está violando varios acuerdos internacionales que ha ratificado y que incumple algunos artículos de su constitución ligados a los derechos políticos de sus ciudadanos.
«El artículo 35 de la constitución china asegura que los ciudadanos de la República Popular disfrutan de libertad de expresión, prensa, reunión, asociación y manifestación. Estas libertades se han visto claramente recortadas en la práctica para los ciudadanos chinos», subrayó el comité Nobel.
Candidatos alternativos
Muchos son los nombres que han sonado como posibles candidatos a premio Nobel de la Paz. Entre los que más llamaron la atención estaba Barack Obama, que lo recibió en el año 2009 por su intención de llevar a cabo políticas que condujeran a la paz. Muchas fueron las voces críticas tras el anuncio del galardón y otras las que apoyaron al presidente como próximo adalid de la paz mundial.
Si nos paramos a observar las candidaturas al galardón, salta la sorpresa. Suenan nombres tan curiosos como Michael Jackson, que recibió el apoyo de millones de personas. Los organizadores del Nobel no tuvieron otra opción que explicar que las bases no permiten las candidaturas de gente que haya fallecido. Otro caso curioso es Internet, lo propuso la revista ‘Wire’ y muchos apoyaron la idea.
Otra de los nominados que llaman la atención son el dictador cubano Fidel Castro o Evo Morales, presidente de Bolivia, que hace pocos días protagonizó un incidente violento durante un partido de fútbol con un rival político al que propinó una contudente patada.
¿Podrían ser ellos Nobeles de la Paz?, ¿Que méritos han hecho para merecer tal distinción?. Según sus seguidores, Castro este mismo año «ha hecho una contribución a un mundo de paz, fletando médicos y ejércitos de ‘batas blancas’, maestros, educadores, deportistas y artistas».
Por su parte, los partidarios de Evo Morales han creado una web en la que muestran noticias en las que el mandatario defiende la paz mundial y la lucha contra la pobreza, el cambio climático o la corrupción.