viernes, enero 10, 2025
- Publicidad -

El caso de Ashtianí podría resolverse en breve, según su primer abogado

No te pierdas...

El caso de Shakineh Ashtianí oculta otras graves violaciones de derechos humanos en Irán, por lo que no es de descartar su liberación como muestra de la «bondad» del régimen de los Ayatolá, dijo hoy Mohammad Mostafaeí, quien fuera abogado de esa mujer acusada de adulterio y complicidad en la muerte de su esposo.
      
«El Gobierno iraní está utilizando a su favor el caso de la señora Ashtianí, porque sabe que toda la comunidad internacional tiene su atención centrada en él y, por tanto, todos los demás casos, que son muchos, de violación de los derechos humanos de otros presos están que dando en segundo plano», afirmó Mostafaeí.
      
Este abogado iraní, obligado a exiliarse a Noruega por la defensa de Shakineh Mohamadi Ashtianí, recogerá hoy en Madrid el premio Derechos Humanos 2010 del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que comparte con la periodista mexicana Rosa Isela Pérez, investigadora de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y con la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, también de México.
      
Mostafaeí ha sido premiado por el CGAE junto al actual letrado de Ashtianí, Javid Houtan, y a la también presa encarcelada en Irán Nasrin Sotoudeh.
      
El ex abogado de Ashtianí explicó que cuando ayer se difundieron los rumores sobre una eventual puesta en libertad de su antigua defendida condenada a ser lapidada, como parecía entenderse de un vídeo, consultó con colegas suyos y periodistas iraníes, y comprobó que tal noticia difundida por el Comité Internacional contra la Lapidación (radicado en Alemania) no era cierta.
      
«Nuestro mayor deseo es que Ashtianí sea puesta en libertad cuanto antes. Pero no solamente ella, sino todas las personas condenadas a ser lapidadas» que hay en Irán, explicó Mostafaeí a varios periodistas en Madrid.

Reconstrucción del asesinato del marido
      
Como señaló el letrado, Ashtianí fue sacada de prisión y llevada a su hogar durante unas horas para filmar la reconstrucción del asesinato de su marido, del que es acusada y por el que se enfrenta también a la horca, en un reportaje que finalmente será hoy emitido por la cadena estatal iraní Presstv.
      
«Ella en realidad ha hecho ya entrevistas en la televisión (iraní), en ocasiones y periodos distintos de su encarcelamiento. Son entrevistas que muestran claramente cómo está colaborando con el Gobierno para neutralizar de alguna manera la imagen que se está dando a Irán por este caso a nivel internacional», agregó Mostafaeí.
      
El abogado consideró, no obstante, que este hecho «obviamente va a repercutir positivamente en el caso y es una muestra clara de que a partir de ahora sus condiciones van a ser mucho mejores y, seguramente, podremos esperar que dentro de poco sea puesta en libertad», vaticinó. La intención del régimen de los Ayatolá «es mostrar a la comunidad internacional que es un Gobierno islámico compasivo, que perdona», agregó.
      
Sin embargo, según Mostafaeí, esto no corresponde a la realidad: «Irán está ahora mismo en llamas y el pueblo iraní es la primera víctima de ese incendio. Si la comunidad internacional no hace nada para poner un límite y ayudar a que se apague ese fuego, se extenderá y otros países del mundo se verán afectados, con nuevas víctimas».
      
El abogado, cuya labor ha salvado la vida a cincuenta personas en su país, manifestó, no obstante, su «optimismo», pero subrayó la importancia de que casos como el de Sakineh Ashtianí sean expuestos por la prensa internacional. «Reflejar las protestas que están teniendo lugar dentro y fuera de Irán en relación a cualquier caso de violación de derechos humanos es imprescindible para solucionar la situación actual», aseveró.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -