El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez será enterrado en su país al hacer valer Blanca Rodríguez de Pérez su derecho legal como única esposa ya que afirma que nunca se divorciaron. Cecilia Matos y sus dos hijas, Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, aceptaron la repatriación del cadáver para que sea sepultado en Venezuela tras una demanda civil interpuesta por Blanca Rodríguez de Pérez en un tribunal de Miami en el que se opuso a que el entierro se efectuara en esta ciudad.
Rodríguez de Pérez afirmó en la demanda interpuesta contra la funeraria Caballero Rivero Woodland que ella es la única persona legalmente calificada para tomar decisiones sobre el cadáver de Pérez por ser la esposa del ex gobernante. «Nunca nos divorciamos, por lo que permanecimos legalmente casados hasta la fecha de su muerte», argumentó Rodríguez de Pérez en la demanda a la que obtuvo acceso hoy.
Cecilia Matos y sus hijas, por su parte, dijeron en un comunicado que no van a «controvertir la acción de la familia Pérez Rodríguez relacionada con el traslado del Presidente Carlos Andrés Pérez (a Venezuela)». «Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto Cecilia Matos ni sus hijas van a convertirse en un obstáculo. La familia está absolutamente convencida de que Carlos Andrés Pérez pasó a ser, ahora, de Venezuela y de todos los venezolanos», indicaron.
Con esta decisión el juez encargado del caso, Gerald Hubbart, desestimaría la demanda una vez que ambas partes presenten en su tribunal constancia de lo acordado, según expertos legales. Los familiares no han informado hasta el momento cuándo repatriarán el cadáver del ex gobernante.
Desde Venezuela, la hija mayor del ex presidente, Carolina Pérez, declaró: «Estoy muy contenta y quiero expresarle a ella (Cecilia Matos, segunda compañera del ex presidente) y a toda la familia mi agradecimiento por haberse dado cuenta de que esto era lo más sensato». «Que vengan ellas, que vengan para acá y enterremos todos juntos a mi padre», agregó, al manifestar el deseo de la familia de que Matos y las hijas de ésta con Pérez puedan acompañarlos a ella; a su madre, Blanca, y a sus hermanos en el sepelio en Caracas. «Ya esto pasó y gracias a ellas que entraron en razón y entendieron que mi papá se debe no solo a nosotros sino a Venezuela», subrayó.
Demanda entre esposas
El sepelio de Pérez estaba previsto para este jueves en el cementerio católico Our Lady of Mercy, en Miami, pero lo suspendieron después de que Hubbart notificó a la familia Pérez Matos que se había interpuesto el martes la acción judicial en el Undécimo Tribunal de Circuito del condado de Miami-Dade.
El abogado que representa a Blanca Rodríguez de Pérez, Juan C. Antúnez, aseveró en la demanda que su cliente es la esposa que le sobrevive a Pérez y que su deseo es hacer los «arreglos para sepultar a su esposo en Venezuela». «Otra persona está afirmando falsamente ser la esposa que le sobrevive al difunto y ella está intentando realizar el entierro en el condado de Miami-Dade, en Florida», señaló el letrado.
Entre los documentos incluidos en la demanda está la copia del acta de matrimonio civil de Pérez con su prima Blanca Rodríguez celebrado en 1948 y la copia de la cédula de identidad de ella donde consta que su estado civil es casada. Pérez, que fue dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), tuvo seis hijos con ella.
El ex gobernante residía en Miami desde hace años junto a Cecilia Matos y murió el pasado 25 de diciembre de un ataque al corazón a los 88 años. La familia Pérez Matos se había opuesto a sepultar al ex mandatario en Venezuela argumentando que el ex presidente no quería ser enterrado en su país hasta que no cambie el Gobierno de Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo con un golpe de Estado en 1992.
«Los restos no serán movilizados a Venezuela hasta que el señor Chávez no salga del poder, en eso estamos firmes. El deseo de mi padre era no regresar a Venezuela hasta que el señor Chávez no saliera del poder», dijo a Efe en Miami Cecilia Victoria Pérez Matos antes de que se conociera la demanda.
Misa antes de patir a Venezuela
Tras la acción judicial, el féretro con los restos del ex mandatario venezolano volvió hoy a la funeraria donde fue velado después de una misa oficiada por el sacerdote colombiano Álvaro Huertas, amigo de Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos. Huertas destacó los logros políticos y humanos del ex mandatario fallecido el pasado sábado día 25, de los que, según dijo, «debería sentirse satisfecho».
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, participó en la misa, así como amigos y políticos venezolanos como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los que introdujo el féretro, envuelto con la bandera venezolana, en la iglesia de St. Thomas.
Este miércoles los hijos de Pérez con Blanca y los hermanos del ex mandatario habían anunciado en Caracas que el funeral en Estados Unidos estaba suspendido. «Quiero informarle al país que nosotros, la familia, con mi mamá, la señora Blanca Rodríguez de Pérez, hemos tomado la decisión de traernos el cuerpo de mi padre a Venezuela», dijo Carolina Pérez Rodríguez. «Por lo tanto, no se va a hacer el funeral mañana en los Estados Unidos, en la ciudad de Miami. Mañana sabremos cuándo lo podremos traer», añadió según una información publicada en el diario El Universal citando al canal de noticias venezolano Globovisión. En Miami, cientos de personas desfilaron el martes ante el féretro con los restos mortales de Pérez.