El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, uno de los impulsores de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte, anunció este jueves que no se presentará a las próximas elecciones legislativas en su país, con lo que da por concluida su carrera política. Ahern, que en el 2008 dimitió como «Taoiseach» (primer ministro), después de 11 años al frente del Gobierno, tras un proceso judicial por corrupción, dio la noticia en una reunión con sus compañeros de partido del Fianna Fáil.
En un comunicado, el político, uno de los más populares del país por su estilo campechano y habilidad negociadora, aseguró que siempre había tenido intención de dejar la primera línea política antes de los 60 años, que cumplirá el próximo septiembre. «Con unas elecciones previstas para la primavera y siendo mi próximo cumpleaños en septiembre el de los 60, quiero confirmar que no seré candidato en las próximas elecciones generales», declaró.
Su partido, el Fianna Fáil, encabezado actualmente por el primer ministro Brian Cowen y que gobierna en coalición, se enfrenta a una humillante derrota en esos comicios, tras su criticada gestión de la crisis financiera en Irlanda, que se zanjó en noviembre con la negociación de un fondo de rescate con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 85.000 millones de euros.
Durante sus 11 años en el Gobierno, Ahern se benefició de la bonanza económica en la república -cuando se forjó el apodo para el país de «Tigre celta»-, y uno de sus principales éxitos fue propiciar los acuerdos de paz de Viernes Santo (1998) y de Saint Andrews (2006) para Irlanda del Norte, en colaboración con el entonces primer ministro británico Tony Blair.
Con tres victorias electorales, se le considera el político más popular e influyente en la República de Irlanda desde Éamon de Valera (1882-1975), el venerado ex presidente y ex primer ministro y padre de la Constitución irlandesa.
- Publicidad -