domingo, enero 12, 2025
- Publicidad -

El Congreso de EEUU inicia una nueva sesión legislativa con cambio de guardia en la Cámara baja

No te pierdas...

El Congreso de EEUU inicia este miércoles su 112 sesión legislativa con los republicanos al timón de la Cámara de Representantes, en un cambio de guardia en la que llegan decididos a anular o debilitar algunos de los logros de los demócratas. La jornada comenzará con el juramento de los legisladores y del nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y de inmediato los legisladores proseguirán a votar una nueva serie de reglamentos legislativos.
      
Los republicanos ya han programado un voto para revocar la reforma del sistema de salud la próxima semana, pero los demócratas han prometido resistir cualquier esfuerzo por anular las leyes aprobadas el año pasado. Otra prioridad de la nueva mayoría republicana, fiel a la promesa de austeridad fiscal que hicieron a los votantes en los comicios de noviembre pasado, será eliminar un total de 100.000 millones de dólares de los gastos para programas internos este año.
      
Los líderes republicanos no han precisado qué programas sufrirán recortes, pero sí han dejado en claro que se salvarán los gastos relacionados con la defensa, la seguridad nacional y los servicios a veteranos. Cualquier medida que aprueben los republicanos en la Cámara de Representantes podría afrontar un muro de resistencia en el Senado, donde los demócratas aún tienen una ventaja numérica y pueden bloquear esos proyectos.

Medidas de veto
      
Además, el presidente Barack Obama podría recurrir a su poder del veto de medidas que contengan los recortes. Los republicanos también aprovecharán su nueva mayoría en la Cámara de Representantes para ordenar investigaciones de todo tipo.
      
El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja, que presidirá el republicano Darrell Issa, tiene previsto lanzar investigaciones sobre asuntos como las filtraciones de WikiLeaks, la presunta corrupción en Afganistán, y el papel de las instituciones Fannie Mae y Freddie Mac en la crisis hipotecaria, según la revista Político.
      
En todo caso, las audiencias sobre esos y otros asuntos de envergadura nacional e internacional se realizarán a finales de este mes o comienzos del próximo, según fuentes legislativas. La ex presidenta de la Cámara baja y ahora líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, dijo el martes que su partido está dispuesto a trabajar con los republicanos, pero mantendrá una «tenaz» oposición si estos toman medidas que «socavan» la economía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -