El Congreso de EEUU inició este miércoles su 112 sesión con fuertes divisiones entre demócratas y republicanos sobre el rumbo del país, y con la oposición republicana dispuesta a recortar varios programas internos y revocar la reforma de salud.
El legislador republicano de Ohio, John Boehner, fue elegido hoy como nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU y sucesor de la demócrata Nancy Pelosi, quien ocupó el cargo durante cerca de cuatro años. Boehner logró superar el mínimo de 218 votos necesarios de la Cámara de Representantes.
Posteriormente a la votación, Boehner jurará al cargo y ofrecerá un discurso en el que, según fuentes legislativas, destacará los retos económicos que afronta el país mientras intenta salir del atolladero.
Según un adelanto del discurso que ofrecerá Boehner en la 112 sesión legislativa del Congreso de Estados Unidos, el legislador señala que se «tendrá que tomar decisiones difíciles». «No podemos quedarnos cortos. No podemos postergar las decisiones» y las cosas tendrán que hacerse de forma distinta, asegura Boehner en el discurso.
La jornada legislativa comenzó con la apertura simultánea de las sesiones en la Cámara de Representantes, ahora bajo control republicano, y del Senado, que permanece en manos de los demócratas.
En la Cámara de Representantes, los republicanos ahora suman 242 -se requiere una mayoría simple de 218 votos para aprobar leyes- y los demócratas, 193. El número de nuevos miembros en la Cámara baja es de 87 republicanos y nueve demócratas.
Aunque los republicanos de la Cámara de Representantes han prometido revocar o debilitar varias de las leyes aprobadas el año pasado, en el Senado afrontarían una lucha cuesta arriba porque allí los demócratas mantienen 53 escaños, incluyendo los dos independientes que suelen votar con ellos.
Redacción