Los cuatro ministros de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), que desempeño un papel muy importante en la revuelta social que forzó la caída del presidente Zine al Abidine Ben Alí, han dimitido en protesta por la conformación del nuevo Ejecutivo de transición, informaron fuentes sindicales.
La dirección del sindicato, reunida este lunes en sesión de urgencia cerca de la capital, ha decidido no reconocer al nuevo Ejecutivo, manifestó a Lutfi Jalamumi, consejero principal del secretario general de la UGTT. Los dos representantes del sindicato en el Gabinete de transición anunciado el lunes eran Abdelyelid Budui, como ministro consejero del primer ministro, y Husín Dimasi, como ministro de Formación Profesional y Empleo.
El secretario general del sindicato tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa este martes para explicar la posición de la UGTT, que ha retirado igualmente a sus representantes en instituciones como el Parlamento y el Consejo Económico y Social, indicó Jalamuni. El nuevo Gobierno de transición tunecino mantiene en los puestos clave como Interior, Asuntos Exteriores, Defensa o Finanzas a seis ministros de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido en el poder del presidente depuesto.
El Ejecutivo, que debe pilotar la transición del país hasta la convocatoria de elecciones, incluye también a los dirigentes de los tres partidos de oposición legales y a representantes de movimientos sociales y culturales críticos con el antiguo régimen.
La decisión de la UGTT, que jugó un papel clave en la organización de las protestas sociales que acabaron con el régimen de Ben Alí, coincide con la celebración de numerosas protestas y manifestaciones en la capital en demanda de la retirada de los miembros de la RCD del Gobierno.
Los manifestantes exigen la disolución de ese partido, que ocupó durante décadas todos los resortes del poder en Túnez, tanto a nivel central como regional y local.
El presidente y el primer ministro dejan el partido del régimen de Alí
El presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, y el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, abandonaron este martes su militancia en la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido en el poder del régimen del depuesto presidente, Zine el Abidín Ben Alí, informó la agencia oficial tunecina TAP.
Por su parte, en un comunicado citado igualmente por la TAP, el RCD anunció haber expulsado a Ben Alí y a seis de sus colaboradores «de acuerdo con la investigación llevada a cabo en el partido tras los graves sucesos que han sacudido el país» en las últimas semanas. Según la televisión estatal, el RCD ha expulsado además de a Ben Alí a sus principales consejeros, Ben Dhia y Abdelwahab Benabdellah, además de a Belhasan Trabelsi, hermano de la esposa del presidente depuesto y al yerno de éste, Sajer el Matteri.
Por otro lado, el abandono de la militancia en el RCD por parte del presidente interino y el primer ministro «concreta una decisión de separación entre los órganos del Estado y los partidos políticos» decidida el lunes por el nuevo Gobierno, según la agencia oficial.