domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

Mubarak anuncia elecciones libres para septiembre

No te pierdas...

El presidente egipcio Hosni Mubarak anunció este jueves en un discurso a la nación elecciones anticipadas para el próximo mes de septiembre. El mandatario ha asegurado que no saldrá del país y trasladará el poder a los partidos que se presenten a los próximos comicios. Mubarak ha hechos estas declaraciones en un esperado discurso sobre los procedimientos constitucionales para delegar el poder que ya había anunciado la cadena Al Arabiya.

El presidente egipcio insistió ademés en su decisión de favorecer una transición pacífica del poder y en que no se presentará a las próximas elecciones.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reunió este jueves con el vicepresidente Omar Suleimán en el palacio presidencial en El Cairo antes de dirigirse al pueblo que se congregaba expectante en la plaza de Tahrir exigiendo su salida.

La noticia fue difundida en medio de versiones no confirmadas sobre la posibilidad de que Mubarak se estuviera dirigiendo a la ciudad turística de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí. Suleimán fue nombrado vicepresidente el pasado 29 de enero. Hasta ese día, ese puesto estuvo vacante desde que Mubarak llegó al poder, en 1981.

Las imágenes de la televisión mostraron a ambos, Mubarak sentado en un despacho y Suleimán sentado frente a él. La televisión también dijo que, después de Suleimán, el presidente se reunió con el primer ministro, Ahmed Shafiq. Se desconoce cuándo aparecerá Mubarak en la televisión para pronunciar su mensaje.

Decenas de miles de personas permanecen expectantes en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en Egipto, en un ambiente de euforia, ante la posibilidad de que el presidente Hosni Mubarak abandone el poder en las próximas horas.

Cientos de personas continúan entrando en la plaza, donde la gente canta «Hemos conseguido echar a Mubarak».

Los países árabes, con miedo al contagio de Egipto

Los mandatarios árabes observan las protestas populares de Egipto con «cautela», a la espera de que la situación se aclare, y con «miedo» a que se puedan extender por sus países, según aseguraron a Efe varios analistas y expertos árabes.

«La situación en Egipto es incierta, no se puede predecir lo que ocurrirá al final, por tanto los gobiernos del Golfo y los vecinos (de Egipto) observan con cautela lo que pasa porque muy posiblemente esto tenga consecuencias en esos países», dijo este jueves a Efe el experto en el mundo árabe del Centro de Estudios Estratégicos Ahram, Mohamed Abás.

Esta cautela o «miedo», como lo define Isam Mohamed, analista del centro egipcio Ibn Jaldun, ha empujado a estos estados a evitar pronunciarse en favor o en contra del régimen.

Así, en los primeros días de la revuelta, el rey jordano Abdalá II se limitó a expresar su deseo de que se mantenga la seguridad y la estabilidad en Egipto, en un comunicado oficial.

En Líbano, fuentes cercanas a la Presidencia y al Gobierno han evitado pronunciarse bajo el pretexto de que el país está centrado en la actualidad en los graves problemas internos que afronta.

«Esta postura es consecuencia del miedo de esos presidentes a que la revolución se extienda a sus países, especialmente en Jordania después de las manifestaciones que tuvieron lugar para exigir la disolución del gobierno y el Parlamento», precisó Mohamed.

Por su parte, el experto del centro jordano de Estudios de Oriente Medio Yawad Hamad sostiene que, como consecuencia de ese temor, los estados árabes desean que la «intifada» (alzamiento popular) egipcia, como la califican los medios oficiales egipcios, fracase.

«A pesar de su deseo de que la revuelta egipcia fracase, tienen miedo de que se enciendan revueltas similares en sus países si ayudan a Mubarak de una u otra manera», agregó Hamad.



Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -