Los servicios de emergencia de Vietnam continúan este viernes las labores de rescate de los restos del barco con turistas que naufragó la víspera, y que causó la muerte de al menos 12 personas de ocho nacionalidades distintas, según fuentes oficiales. El naufragio ocurrió a las cinco de la madrugada en la bahía de Halong, al norte del país, cuando la embarcación en la que viajaban al menos 20 turistas, un guía y seis tripulantes hacía una excursión para contemplar el paraje del parque natural con la luz del alba.
Según los datos oficiales, las víctimas mortales incluyen a un turista británico, dos estadounidenses, un japonés, un francés, dos suecos, dos rusos, un suizo y un vietnamita residente en Australia. El capitán del primer barco que acudió a socorrer a los náufragos, indicó que cuando llegó al lugar sólo sobresalía el mástil del navío del agua.
Entre los supervivientes, hay turistas de Dinamarca, Alemania, Italia, Estados Unidos, Australia, Francia y Suiza. El portavoz policial Le Thanh Binh señaló que el capitán y la tripulación del navío están siendo interrogados para averiguar las causas del hundimiento, que se produjo en sólo unos minutos.
Anulan la salida de nuevos barcos
El Gobierno también canceló la salida de los barcos nocturnos hasta que se aclaren las circunstancias del accidente, que ocurrió cuando los turistas dormían antes del amanecer. Según los medios locales, el barco fue puesto a flote por vez primera en noviembre de 2008 y pasó su último control de seguridad hace cuatro meses.
Los heridos y víctimas mortales fueron trasladadas al hospital de Bay Chay, dijo a la prensa el director del puerto Ngo Van Hung. Nueve extranjeros y seis vietnamitas fueron rescatados por los pescadores.
El barco, que medía 28,7 metros de eslora y 7 metros de manga, estaba equipado para llevar a 30 pasajeros en diez cabinas, según las autoridades. A tres horas de viaje desde Hanoi, la bahía de Halong es una de las mayores atracciones turísticas de Vietnam y sus 1.600 colinas de piedra caliza han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El lugar atrae cada año a 5 millones de visitantes y es recorrido diariamente por 100 barcos, sometidos ahora a controles de seguridad. Tres visitantes perdieron allí la vida en 2009, cuando otro buque lleno de turistas extranjeros zozobró por el mal tiempo justo antes de llegar al puerto.
Redacción