El presidente de Israel, Simon Peres, llegará este lunes a España en su primera visita oficial como jefe de Estado, durante la cual se reunirá con el Rey y el presidente del Gobierno, coincidiendo con el proceso de cambios en el mundo árabe y protestas populares en Túnez, Egipto, Libia, Yemen o Bahrein.
La visita, que se prolongará hasta el jueves 24, se encuadra en los actos de celebración del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. Peres será recibido el martes en audiencia por Don Juan Carlos y posteriormente compartirá almuerzo con los Reyes. También ese mismo día se reunirá en el Palacio de la Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta.
En su agenda figuran también reuniones con el presidente del Congreso, José Bono, y con el líder del PP, Mariano Rajoy.
El presidente israelí recibirá la llave de oro de Madrid de manos de su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y participará en un acto de homenaje de la Federación de Comunidades Judías de España y de la Comunidad Judía de Madrid en la sinagoga de la ciudad.
Peres llegará a Madrid acompañado de una amplia delegación de empresarios de su país, entre ellos altos cargos de industrias de alta tecnología, de telecomunicaciones y del sector del agua.
Encuentro económico
El mandatario israelí y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, inaugurarán un encuentro de alto nivel entre empresarios israelíes y españoles, organizado por la embajada israelí en España, la Cámara de Comercio e Industria España-Israel y el Círculo de Empresarios.
También en el plano económico, tiene previsto asistir, junto con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a la inauguración de un seminario empresarial España-Israel organizado por la CEOE. El pasado año España exportó a Israel por un valor de 760 millones de euros (un 38 por ciento más que el año anterior), mientras que Israel exportó 793 millones de euros a España (un 21 por ciento más que el año anterior).
La llegada de Peres a Madrid se produce dos semanas después de la visita de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, a Israel. El pasado 7 de febrero, la jefa de la diplomacia española pidió al presidente israelí la reanudación del diálogo directo con los palestinos, estancado desde septiembre.
En ese encuentro se trataron el «reforzamiento de las relaciones bilaterales» entre ambos países y los «acontecimientos políticos y de seguridad en la región». Entonces, Jiménez dijo sobre la visita oficial de Peres a España: «Estamos esperándole en España, estamos muy contentos de recibirle».
Israel y España sellaron el establecimiento de relaciones diplomáticas el 17 de enero de 1986, poniendo fin a casi cuarenta años de distanciamiento tras la creación del Estado israelí en 1948.
IU y varios movimientos asociativos han expresado su rechazo a la visita de Peres y el próximo martes entregarán una carta en el ayuntamiento madrileño en este sentido y manifestando que el presidente israelí es «persona non grata» y su visita «reprochable».
Redacción