La Fuerza Aérea libia bombardeó varios sectores de Trípoli como parte de una ofensiva contra las protestas que se están desarrollando en la capital libia en contra del régimen de Muamar el Gadafi, informó la cadena qatarí de televisión Al Yazira.
En estas operaciones, según testigos citados por la cadena, participan también mercenarios que, según Al Yazira, se han sumado a las fuerzas militares y de seguridad de Libia para reprimir las protestas.
La cadena dijo que en el barrio de Tayura, en el este de Trípoli, todavía se veían este martes cadáveres en las calles.
«Los aviones de guerra y los helicópteros están bombardeando indiscriminadamente un sector después de otro. Hay muchos muertos», dijo uno de los testigos citados por Al Yazira, Adel Mohamed Saleh.
También han sido vistos helicópteros militares transportando mercenarios en el barrio de Fashlu, según los testigos citados por Al Yazira. El activista político Al Muntaser Zidan dijo a la cadena que el general del Ejército Abdel Rahman al Zaid ha sido detenido y la comunicación con él ha sido cortada.
Mientras tanto, la ciudad oriental de Bengasi, la segunda del país, seguía este martes bajo control de los participantes en las manifestaciones contra el régimen, después de que los cuarteles fuesen abandonados por los soldados.
Más de 300 muertos
La frontera controlada
La frontera libia con Egipto ha quedado bajo control de las fuerzas opositoras al régimen de Muamar al Gadafi, aseguró la cadena qatarí Al Yazira.
La emisora citó fuentes egipcias en la frontera, que dijeron que los militantes de la oposición se aseguraron el control de la zona en las últimas 12 o 24 horas.
Ese punto está siendo utilizado por egipcios que están huyendo del país por la represión del régimen de Muamar al Gadafi contra militantes de la oposición. Hay cerca de millón y medio de egipcios viviendo en Libia.
Según el mismo medio de comunicación, la situación en ese punto limítrofe, a 1.600 kilómetros de Trípoli, es completamente caótica.
Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia, a medio camino entre Trípoli y la frontera con Egipto, ha quedado bajo control de los manifestantes de la oposición.
Según dijo a Al Yazira el abogado Faray al Barasi, los opositores al régimen también se han hecho con el control de la ciudad de Al Baida, situada entre Bengazi y la frontera con Egipto.